Una idea ‘absurda’

Rechazan plan para demorar Obamacare por fallas en Internet

Senador Marco Rubio (R) de Florida.

Senador Marco Rubio (R) de Florida. Crédito: AP

WASHINGTON. — Funcionarios de la Administración Obama rechazaron ayer la propuesta del senador republicano por Florida, Marco Rubio, de retrasar una parte clave de la reforma sanitaria para el uso de los mercados de seguro médico, tachándola de “absurda”.

En un encuentro con medios de prensa en español, entre ellos La Opinión, los funcionarios de alto rango defendieron los beneficios de la reforma y reiteraron el compromiso de la Administración Obama de corregir a la brevedad posible los problemas técnicos de la página establecida para la inscripción en los nuevos mercados de salud.

Asimismo, rechazaron una propuesta que prevé presentar formalmente Rubio la próxima semana para retrasar la puesta en marcha de una cláusula que exige a los individuos la compra de un plan de salud sopena de una multa.

“Es demasiado prematura”, dijo una funcionaria en respuesta a la propuesta de Rubio, al enfatizar que apenas han pasado tres semanas del período de inscripción de seis meses, que termina en marzo de 2014.

La funcionaria también rechazó la idea de extender el plazo de inscripción e insistió en que se trata de un “enorme” proceso de aplicación de la reforma sanitaria, que sigue afrontando la férrea oposición de los republicanos.

Los enormes problemas técnicos tanto en la página web en inglés http://www.healthcare.gov, como en la página en español, http://www.cuidadodesalud.gov, han dado abono a los detractores de la reforma sanitaria, en su mayoría republicanos que siguen insistiendo en anularla.

En ese sentido, Rubio quiere que se aplace, de forma indefinida, el uso de la página web cuidadodesalud.gov, la página web de inscripción en español para ObamaCare.

“Los hispanos tienen una de las tasas más altas de personas sin seguro de salud en la nación. Sin embargo, a pesar de cientos de millones de dólares dedicados a una campaña de propaganda en español, el sitio web de Obamacare en español aún no ha sido lanzado”, senaló Rubio en un comunicado.

“No es justo castigar a las personas por no comprar Obamacare cuando el sitio web en el cual se supone que lo compren no trabaja. Es por eso que presentaré un proyecto de ley para retrasar el mandato individual hasta que el GAO (la Oficina de Supervision del Gobierno) certifique que los sitios web de ObamaCare estén en funcionamiento durante al menos seis meses”, explicó.

El proyecto de ley de Rubio será presentado cuando el Senado se reúna nuevamente la próxima semana. En particular, la medida retrasaría el mandato individual bajo ObamaCare hasta seis meses después de que la GAO certifique los sitios web y todas las demás opciones de inscripción (teléfono, correo electrónico, fax) sean funcionales.

A partir de entonces, exime a las personas de pagar las multas del mandato, si pueden demostrar que intentaron inscribirse pero no pudieron debido a problemas de atención al cliente o técnicos.

Preguntado por La Opinión sobre la falta de previsión de los problemas, otro funcionario de alto rango de la Administración reconoció que el proceso de inscripción afronta un largo camino por delante.

“El presidente siempre ha dicho que valora una experiencia viable y positiva para los usuarios, esa era su prioridad. La realidad es que aun nos falta lograrlo”, dijo el funcionario, quien negó que haya habido una presión indebida para cumplir con un plazo para la puesta en marcha de la página.

En esta nota

Marco Rubio Obamacare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain