Activistas preparan batalla por la reforma migratoria

Grupos en pro y contra de una nueva ley migratoria se preparan para librar los últimos esfuerzos de este año para que se apruebe

Se estima que millones de inmigrantes  se beneficiarán de una reforma migratoria.

Se estima que millones de inmigrantes se beneficiarán de una reforma migratoria. Crédito: Archivo / EFE

Aún en contra de todas las predicciones negativas y del corto y contencioso calendario legislativo que dificulta la discusión de una reforma migratoria en la Cámara, los grupos de todo el país que llevan meses –y hasta años- organizándose y creando estrategias de presión para darle al menos una oportunidad, dijeron ayer que no quitarán el dedo del renglón y lo mismo puede decirse de los que se oponen a la reforma.

En Los Ángeles, la directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que en la Cámara hay 218 votos para aprobar una reforma “y los ha habido desde el receso de Agosto”.

“Lo que falta son líderes que hagan lo correcto”, dijo. “Durante las próximas dos semanas, nuestra comunidad estaré presente donde quiera que el liderazgo de la Cámara vaya para recordar que nuestra nación necesita que aprueben esta reforma sin retraso”.

Se esperan una serie de movilizaciones para los próximos días, dentro y fuera de Washington para dar lo que algunos consideran sería el “último empujón” de este año.

Entre las más importantes está la cumbre “Estadounidenses por la reforma”, un encuentro de empresas, grupos religiosos y otros de la base conservadora que ocurrirá el próximo martes en la capital del país bajo el auspicio de TechNet, Wal-Mart y la Federación de Granjeros Estadounidenses, entre otros y una nueva movilización nacional de grupos simpatizantes el próximo 12 de Noviembre, de la que aún no se han dado muchos detalles.

Pero no todo fueron beneplácitos este jueves ante el discurso del Presidente. Del flanco activista pro inmigrante le llovieron algunas duras críticas y una renovada solicitud a “actuar y no sólo hablar”.

“El discurso sonó bien, pero suena vacío al lado de los llantos de todos los niños y familias cuyos padres, esposos, mujeres, y personas amadas que él está deportando al ritmo de más de 1000 al día”, señaló Arturo Carmona, director de Presente.org. “La reforma real no se hace con discursos, debería usar su autoridad ejecutiva para parar el desastre que son sus políticas y prácticas migratorias”.

Del otro lado del espectro político, los grupos opuestos a la legalización de inmigrantes atacaron con fiereza el discurso del presidente.

“Se prueba una vez más que el Presidente quiere poner los intereses de los extranjeros ilegales y la política partidaria por delante de los intereses de los estadounidenses”, djio en un comunicado Dan Stein, presidente de la Federación para la Reforma Migratoria Americana (FAIR), un grupo históricamente opuesto a la legalización y partidario de reducir incluso la inmigración legal.

Mark Krikorian, del Centro para Estudios de Inmigración (CIR), añadió en la misma línea que hay republicanos como Paul Ryan “que están trabajando con el Presidente para lograr su objetivo, legalizar a 11 millones de ilegales”.

Lo que estos grupos más temen es que la Cámara apruebe un proyecto de ley de seguridad y que a la hora de negociarlo con el senado en conferencia bicameral “metan el caballo troyano de la amnistía que aprobó el senado”.

CIS ha publicado recientemente varios “estudios” que delinean el impacto negativo que según ellos los indocumentados tienen para la economía. La próxima semana tendrán un panel en Washington para hablar sobre “los números amañados en deportaciones, muy inferiores a lo que se ha publicado”.

En esta nota

#Reformamigratoria Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain