Ocho estados crearán servicios para vehículos “limpios”

Gobernadores de ocho estados colaborarán en la infraestructura de servicios para que en 2025 circulen 3,3 millones de vehículos con cero emisiones

El acuerdo se enfoca en la infraestructura como la de estaciones de carga para vehículos eléctricos. para que los consumidores puedan operar y usar vehículos de cero emisiones.

El acuerdo se enfoca en la infraestructura como la de estaciones de carga para vehículos eléctricos. para que los consumidores puedan operar y usar vehículos de cero emisiones. Crédito: Archivo / AP

SAN FRANCISCO.- Los gobernadores de ocho estados, incluidos California y Nueva York, prometieron el jueves trabajar juntos con el fin de crear estaciones de carga y otra infraestructura necesaria para que en el 2025 ya haya 3,3 millones de vehículos con cero emisiones en las carreteras.

Representantes de los ocho estados se reunieron en Sacramento para firmar un memorándum de entendimiento que crearía una fuerza especial destinada a ayudar a aumentar la infraestructura de recarga eléctrica, señales viales y otras modificaciones, en una gestión que busca estimular el mercado para autos eléctricos, de celdas de hidrógeno e híbridos. Para el 2015 se espera que existan más de 200 mil vehículos de cero emisiones en las carreteras.

Los otros estados participantes son Massachusetts, Maryland, Oregon, Connecticut, Rhode Island y Vermont. En su conjunto, los ocho representan aproximadamente el 23% del mercado automovilístico en Estados Unidos.

Los fabricantes de autos elogiaron la iniciativa como un paso importante encaminado a aumentar el interés de los consumidores en esas tecnologías, que hasta ahora no han logrado popularidad por preocupaciones sobre el rango de acción de los coches eléctricos.

La cantidad de 3,3 millones “no es algo que se pueda conseguir con lo que estamos haciendo en estos momentos en materia de infraestructura. No se puede”, dijo Dan Gage, de la Alianza de Productores de Automóviles en Washington, D.C., que representa a Toyota Motor Corp., General Motors Co. y otras 10 compañías del sector.

“Hasta ahora ha habido una falta de interés de los consumidores, y gran parte de ello tiene que ver con las inversiones en infraestructura”, dijo.

Cada uno de los estados participantes ya ha adoptado por separado reglas que requieren que un porcentaje de nuevos vehículos vendidos no emita gases para el 2025. El porcentaje ordenado por California, de 15,4%, pide que un total de 1,5 millones de vehículos con cero emisiones estén en las carreteras del estado para ese año.

Aunque el acuerdo firmado el jueves no requiere un compromiso financiero específico de cada estado, todos prometieron colaborar para reformar los códigos de construcción y otras regulaciones en una forma que permita instalar rápidamente nuevas estaciones de carga.

“La idea es facilitarle a los consumidores operar y usar vehículos de cero emisiones, algo que a su vez preparará el camino para el éxito de la industria automovilística”, dijo Mary Nichols, presidenta de la Junta de Recursos del Aire en California.

Llevar a las carreteras 3,3 millones de esos vehículos será una tarea dura. En California, los coches eléctricos e híbridos forman apenas 2% del mercado automovilístico.

En estos momentos existen en el mercado 16 vehículos de cero emisiones de ocho productores. Las autoridades dicen que todos los fabricantes de autos tendrán al menos un modelo de cero emisiones para el 2015.

En esta nota

veh'iculos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain