Recolectarán medicamentos caducados en Sur de California

Cada año mueren alrededor de 15 mil personas por sobredosis de medicamentos recetados, una cifra mayor que las muertes que causa el consumo de drogas prohibidas

En septiembre de 2012  a través de este programa se recibieron 244 toneladas de medicamentos a nivel nacional.

En septiembre de 2012 a través de este programa se recibieron 244 toneladas de medicamentos a nivel nacional. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Ciro Cesar< / person>

Esas pastillas para el dolor, estimulantes, sedantes o analgésicos que hace bastante tiempo le recetó el doctor, que pasaron la fecha de caducidad o que ya no requieren administrarse, son los medicamentos que están causando más muertes que el consumo de cocaína y heroína.

Así lo advirtieron autoridades policíacas y de salud que este sábado llevarán a cabo una recolección a nivel nacional de medicamentos viejos con el objetivo de limpiar el botiquín casero y evitar que esas peligrosas drogas sean mal utilizadas.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierte que cada año alrededor de 15 mil personas mueren al año por sobredosis de medicamentos recetados, una cifra mayor que las muertes que causa el consumo de drogas prohibidas.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) destaca que más de 7 millones de estadounidenses abusan de los medicamentos recetados, mientras que la Asociación Americana Libre de Drogas (DFAF) estima que cada día 2,500 jóvenes se drogan con las píldoras o jarabes que encuentran en casa.

Rosalinda Camacho, de 62 años, quien ayer salía de una farmacia donde surtió su receta, se sorprendió al conocer esas cifras, ya que en su casa suelen tener lleno el gabinete de medicamentos por las enfermedades que ella y su esposo padecen.

¿Y qué hace con las medicinas que ya no usa o que están caducadas?

“Pues las tiramos a la basura o a la tasa del baño”, respondió muy quitada de la pena.

Arelys Morales, farmacéutica de Kaiser Permanente, dijo que eso que hace la señora Camacho no es muy recomendable. “Porque mucha de esa agua es reciclada o tratada o termina en el océano, y eso contamina, es mejor siempre entregarlas”, mencionó la experta en fármacos.

Este sábado de 10:00 a.m. a las 2:00 p.m., 16 hospitales de Kaiser Permanente del Sur de California estarán recibiendo esos medicamentos de los que quiere deshacerse, como parte de una campaña de colaboración con la DEA y corporaciones policíacas.

Morales explicó que sólo tienen que quitarle la etiqueta a los frascos o borrarle su nombre, colocarlas en una bolsa y dejarlas, un proceso de entrega que es de manera anónima.

“No se les pregunta nada, la gente puede deshacerse de manera anónima de las medicinas que ya no utiliza, para evitar que usen medicinas que han expirado o que otras personas la utilicen para otro propósito”, agregó.

El septiembre de 2012 a nivel nacional a través de este programa se recibieron 244 toneladas de medicamentos, mientras que en abril de este año en el Sur de California fueron casi 1.5 toneladas.

A limpiar el botiquín:

En Los Ángeles cinco sitios estarán recibiendo los medicamentos caducados:

1. Kaiser West LA: 6041 Cadillac Avenue, Los Ángeles, CA. 90034, Estacionamiento # 3.

2. Kaiser Panorama City: 13652 Cantara St., Panorama City, CA. 91402, North 3 Medical Office.

3. Kaiser South Bay: 25825 S. Vermont Ave., Harbor City, CA. 90710, Parkview Medical Office Building.

4. Kaiser Sunset: 4760 West Sunset Blvd, Hollywood, CA. 90027, en el patio.

5. Kaiser Woodland Hills: 5601 De Soto Ave., Woodland Hills, CA. 91367, en la glorieta.

En esta nota

California medicamentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain