Piden cesar la vigilancia

Protesta de cientos de activistas a espionaje de NSA

Activistas de 'Stop Watching Us' en Washington.

Activistas de 'Stop Watching Us' en Washington. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>María Peña< / person>

WASHINGTON.— Más de un centenar de activistas visitaron ayer las oficinas de sus representantes en el Congreso para exigir el cese del espionaje doméstico de los estadounidenses y reformas a la Ley Patriota, en víspera del 12 aniversario de la histórica ley contra el terrorismo.

Durante una sesión de estrategia privada cerca del Capitolio, organizada por el grupo Public Knowledge y a la que tuvo acceso impreMedia, los activistas recibieron capacitación en el arte de hacer cabildeo en el Congreso, donde se reunieron con asesores de legisladores clave en asuntos de inteligencia y seguridad nacional.

Unos 118 activistas de la llamada coalición “Stop Watching Us” (“Deja de Vigilarnos”), procedentes de todo el país, llevaron a los legisladores su mensaje de oposición a una vigilancia gubernamental sin el debido permiso judicial.

“Estamos realizando estas reuniones para ponerle rostro a las más de 570 mil firmas de la petición de la coalición Stop Watching US. El Congreso ya escuchó a las empresas, a la Administración, y a la Agencia de Seguridad Nacional, y ahora es tiempo de que los votantes visiten a sus legisladores y les pidan que frenen la vigilancia sin permiso y la recolección masiva” de datos personales, explicó Chris J. Lewis, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Public Knowledge.

Para los activistas, la seguridad nacional no debe estar reñida con la protección de la vida privada de las personas, y por eso exigen reformas a la Ley Patriota, promulgada el 26 de octubre de 2001, 45 días después de los atentados del 11-S.

La sesión de estrategia fue liderada por Michelle Richardson, abogada en Washington de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU, en inglés), quien consideró que el escándalo por el espionaje interno de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha movilizado a los grupos defensores de los derechos civiles.

Con la revelación de programas de espionaje secretos de la NSA por parte del exanalista de la CIA, Edward Snowden, “ahora tenemos finalmente pruebas en blanco y negro de que el Gobierno está espiando a ciudadanos de a pie, los votantes están airados, y el Congreso está tomando medidas”, señaló Richardson.

“Hay tantas formas de recabar inteligencia que no implica el espiar a ciudadanos de a pie; hay tantas herramientas dirigidas contra terroristas, espías y los malos allá afuera, y queremos que las autoridades regresen a éstas”, agregó.

“Ni siquiera ACLU está diciendo que no deben realizarse escuchas telefónicas o investigaciones antiterroristas, pero no se pueden hacer en detrimento de la privacidad del ciudadano de a pie”, argumentó.

En esta nota

Activistas Espionaje

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain