Accidente en Beijing

Vehículo estalla en Tiananmen; tres muertos y varios turistas heridos
Sigue a La Opinión en Facebook
Accidente en Beijing
Un grupo de turistas se concentra delante de la entrada de la Ciudad Prohibida en la Plaza de Tiananmén, en Pekín (China).
Foto: EFE

BEIJING, China.— Un vehículo utilitario se encimó ayer lunes sobre la multitud frente a la Ciudad Prohibida de Beijing, para después estrellarse y estallar en llamas. Los tres ocupantes del vehículo fallecieron y 11 turistas y guardias de seguridad resultaron heridos, dijeron la Policía y medios estatales chinos.

Los lesionados estaban entre la multitud frente a la icónica Puerta de Tiananmen, donde un enorme retrato de Mao Zedong cuelga cerca de donde los turistas entran por el portón sur al antiguo palacio imperial.

El vehículo se incendió después de estrellarse contra una barrera protectora de uno de los antiguos puentes de piedra que llevan al portón, indicó un comunicado en el blog de la Policía de Beijing, que agregó que el conductor se encimó sobre una barrera que separa una acera llena de personas de la transitada Avenida Chang’an, para entonces desplazarse a lo largo de la acera hacia el Portón de Tiananmen.

Cualquier incidente en esa zona se considera sensible debido al movimiento democrático de 1989 que fue violentamente suprimido por los militares. La plaza todavía es fuertemente custodiada por la policía para evitar manifestaciones políticas, como ocurren ocasionalmente en fechas señaladas.

La declaración no indicó si el incidente fue accidental o deliberado, aunque ejecutar tal maniobra aparentemente exige destreza y determinación.

La Policía no dio a conocer de inmediato ninguna información sobre los ocupantes del vehículo.

Las autoridades despejaron rápidamente el lugar, primero sacando a los turistas y después ocultando el vehículo accidentado. Posteriormente el vehículo fue retirado y no había señales de fuego, restos del carro o daño a ninguna de las estructuras de la plaza.