Juez revierte las nuevas restricciones sobre el aborto en Texas

Posible demanda contra dos previsiones restantes en la ley

Protestas en el capitolio de Texas en Austin contra las disposiciones relativas al aborto.

Protestas en el capitolio de Texas en Austin contra las disposiciones relativas al aborto. Crédito: TNS

Una sentencia de la corte dictada el lunes 28 de octubre significó que las nuevas restricciones de Texas sobre el aborto, las cuales iban a entrar en vigor el martes 29 de octubre, no lo harán. Un juez anuló el requisito de que quienes practican el aborto tengan privilegios de admisión en un hospital local, y resolvió que los médicos no tienen que seguir las disposiciones sobre medicamentos de aborto como las estipula la ley.

Rebecca Robinson, directora legal y de politicas en ACLU de Texas, dijo que el juez determinó que la exigencia de que los proveedores de servicios de aborto tengan privilegios de acceso a un hospital local, no debe convertirse en ley porque limitaría sin razón el acceso de las mujeres.

“El juez dictaminó que esa era una carga inconstitucional sobre la opción de las mujeres a tener los cuidados que necesitan durante el aborto, y ordenó la entrada en vigor del mandato”, dijo Robinson.

El juez también ordenó para el caso de los medicamentos abortivos, que el médico y la paciente no necesariamente tienen que seguir el protocolo estipulado por la ley, protocolo que Robinson considera obsoleto.

Dos disposiciones más de la ley conocida como House Bill 2 no fueron desafiadas en principio, porque no tendrán efecto sino hasta el año próximo, pero Robinson afirmó que también es posible que se interpongan recursos a esos requisitos. Una disposición prácticamente eliminaría los abortos después de la semana 20, y la otra obligaría a que se lleven a cabo en un centro quirúrgico.

“Como sabes, eso entra en vigor hasta el año próximo y la autoridad reguladora que expide los permisos para las salas de aborto, sigue escribiendo las reglas. Hasta que veamos esas reglas, realmente no sabemos qué rumbo tomar”, agregó Robinson

Tan pronto el mandato entre en vigor, se espera que el Procurador General de Texas interponga un recurso de apoyo a las restricciones sobre el aborto, ante el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones.

En esta nota

Aborto juez nuevas restricciones Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain