México hace redadas de migrantes en comercios

Autoridades mexicanas amplían las redadas de migrantes indocumentados a comercios y otros negocios cercanos a las rutas usadas para viajar por México hacia EEUU
México hace redadas de migrantes en comercios
Pobladores de Apizaco observan la llegada de La Bestia, el tren usado por los migrantes centroamericanos para cruzar México rumbo a la frontera de Estados Unidos.
Foto: Archivo/Gardenia Mendoza Aguilar / La Opinión

MÉXICO, D.F.- Agentes del Instituto Nacional de Migración fueron tras los inmigrantes sin papeles a los comedores y tiendas aledañas a las vías del tren. Así agarraron a 44 hondureños entre abarrotes, tortillas, frijoles, papel de baño, agua, galletas y sopas instantáneas.

Los operativos se centraron principalmente en el estado de Tabasco, aunque la información oficial reconoce que hubo otras redadas en los estados de Querétaro, Jalisco y Nayarit, casi al mismo tiempo que en Washington diversos grupos de activistas exigían ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos poner fin a las redadas.

“Durante diversas revisiones de verificación a negocios autorizados para la venta de abarrotes –confirmó el gobierno mexicano en un comunicado del INM- fueron encontrados los centroamericanos”.

No detalló, sin embargo, sobre las razones de inspección en los negocios privados o las direcciones de éstos, una petición constante de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“La discrecionalidad con que se maneja Migración da pie a muchas violaciones”, dijo José Jacques, del Movimiento Migrante Mesoamericano. “En el albergue de Huehuetoca (Estado de México) los agentes se metieron a sacar a gente y dijeron que había sido en negocios porque la ley no permite hacer redadas en comedores de caridad ni de manera disciminatoria”.

En esta segunda persecución en menos de 30 días, las autoridades migratorias no se detuvieron en la ruta del tren de carga, sino que ampliaron operativos en autobuses de transporte donde capturaron a otros 21 indocumentados en la carretera Tenosique- Sueño de Oro.

Luego en Jalisco, los “filtros carreteros” descubrieron a seis guatemaltecos, entre ellos un menor de edad.

Migración garantizó “el retorno seguro al país de origen”, tal y como a miles de kilómetros los convenios binacionales entre México y Estados Unidos garantizaron el envío a México de la joven dreamer 30, Rocío Hernández, a la Ciudad de México.