Denham promueve apoyo republicano a reforma migratoria

Republicano Jeff Denham busca sumar más congresistas en la Cámara de Representantes a favor de reforma migratoria

Jeff Denham fue el primer republicano en sumarse al proyecto de ley HR15 esta semana.

Jeff Denham fue el primer republicano en sumarse al proyecto de ley HR15 esta semana. Crédito: Suministrada

WASHINGTON.- El legislador republicano por California, Jeff Denham, afirmó hoy en entrevista con impreMedia que se ha impuesto la meta de reclutar a media decena de republicanos adicionales a favor de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes antes del fin de semana, tras advertir que la medida afronta una pequeña ventana de oportunidad este año.

“Mi meta es tener a media decena (de republicanos) esta semana, y seguir sumando en las próximas semanas hasta que lleguemos a los 218 miembros (requisito para tener mayoría) en la Cámara de Representantes. Tenemos mucho trabajo que hacer en el lado demócrata también, aunque el principal empujón tiene que venir del lado republicano”, afirmó Denham.

Denham, cuyo Distrito 10 en el norte de California tiene una alta concentración hispana, fue el primer republicano en sumarse esta semana al proyecto de ley HR15, presentado por el demócrata de Florida, Joe García, para la legalización de la población indocumentada.

Posteriormente, en un proceso a cuentagotas, los legisladores republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, y por California, David Valadao, en ese orden, se han sumado a la HR15 que, de aprobarse, tendrá que ser armonizada con una versión similar que aprobó el Senado el pasado 27 de junio.

Entre otros elementos, la HR15, que ya tiene 188 copatrocinadores, impone requisitos para la legalización –incluyendo el pago de multas e impuestos, aprender inglés, y someterse a revisión de antecedentes penales-, y refuerza la seguridad fronteriza.

Según Denham, la falta de prisa se debe a la percepción de que “no existen fechas límites” para la reforma migratoria, como sí existieron para la financiación del Gobierno federal, el aumento del techo de la deuda o la ley agrícola.

Ante la breve sesión legislativa en lo que resta del año – la Cámara Baja concluyó hoy sus labores y reanudará la sesión el próximo 12 de noviembre-, Denham quiere que el Congreso programe pronto “un debate pleno” sobre los méritos de la reforma migratoria.

“Quiero que tengamos un debate pleno sobre todos los aspectos de la inmigración, no importa si se hace a través de distintas medidas separadas o mediante la HR15. La meta es lograr una reforma integral del maltrecho sistema de inmigración que tenemos hoy en día”, enfatizó.

Consciente de la resistencia a la reforma entre los miembros más conservadores de su partido, Denham fue categórico en su mensaje: “si no les gusta este proyecto de ley (HR15), si quieren cambiar algo, que nos lo digan”, porque la reforma migratoria “no puede esperar más”.

Según Denham, la HR15 incluirá una medida que él promueve para otorgar la legalización a los indocumentados por la vía militar, al asegurar que esa “es la forma más rápida de obtener la ciudadanía que ofrece cualquier proyecto de ley”.

Denham señaló que la agricultura es la columna vertebral de la economía en California, que produce la mitad de las frutas y verduras que consume el resto del país y también exporta a otros países, por lo que los trabajadores agrícolas inmigrantes “tienen que estar incluidos en la reforma migratoria”.

Además, “si quieres salvar el programa de Medicare (para ancianos y jubilados) y el Seguro Social, la población inmigrante nos ayudará con eso”, subrayó.

“Nuestro trabajo llevar a una sesión bicameral con el Senado la legislación más firme posible… esto no es una idea demócrata o republicana, es una solución para todos los estadounidenses”, puntualizó.

En esta nota

#Reformamigratoria republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain