Fujimori no irá para su casa

Ex presidente de Perú cumple condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad

El ex presidente Alberto Fujimori en la audiencia donde escucha la negación del juez de poder pasar a reclusión domiciliaria.

El ex presidente Alberto Fujimori en la audiencia donde escucha la negación del juez de poder pasar a reclusión domiciliaria. Crédito: AP

LIMA, Perú.— Un juez negó ayer martes al ex presidente Alberto Fujimori su pedido de pasar a prisión domiciliaria y abandonar la cárcel donde cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad que incluyeron el asesinato de 25 civiles, y el abogado del ex mandatario dijo que podrían apelar incluso ante cortes internacionales.

En la audiencia, que se desarrolló en una sala de la cárcel donde Fujimori es el único preso, el juez instructor Segundo Morales declaró infundado el pedido del ex mandatario, de 75 años. Su hija Keiko Fujimori en las afueras de la sala judicial se manifestó “sorprendida” ante la decisión del juez.

El abogado del ex mandatario, William Castillo, dijo a periodistas que apelarán el fallo del juez ante la sala penal de la Corte Suprema. “Este trámite puede demorar unos dos meses”, comentó y añadió que podrían luego apelar ante cortes internacionales.

El juez sostuvo en la fundamentación de su resolución que no es posible ordenar prisión domiciliaria para autores de delitos que han vulnerado derechos fundamentales “para los cuales no le son aplicables los beneficios de la amnistía, la prescripción, ni el indulto”.

Fujimori, sin corbata y sin sus tradicionales lentes, escuchó cabizbajo la decisión del juez, cogiéndose el brazo izquierdo con la mano derecha cuyo pulgar movía constantemente. Antes de levantarse de su asiento, tomó agua de un vaso y se marchó a su celda sin pronunciar palabra alguna.

En las afueras de la cárcel, ubicada en una zona pobre al este de Lima, un pequeño grupo de simpatizantes fujimoristas con chaquetas de color anaranjado y con fotografías del ex mandatario protestaron la decisión del juez.

Es el segundo fracaso de Fujimori para salir de la cárcel.

En junio el presidente Ollanta Humala le negó un indulto humanitario y lo calificó como “el ciudadano preso que tiene las mejores condiciones [carcelarias] en todo el Perú”.

El ex presidente (1990-2000) fugó del país en noviembre de 2000 tras un escándalo de corrupción vinculado a su poderoso asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y renunció vía fax desde Japón donde vivió cinco años, postuló sin éxito al Senado de ese país y eludió a la justicia peruana amparado en su nacionalidad japonesa.

En 2005, no obstante, intentó retornar a Perú, a través de Chile, donde fue detenido a pedido de las autoridades peruanas, quienes consiguieron su extradición dos años después.

En 2009, la Corte Suprema lo condenó a 25 años por dos matanzas en las que murieron 25 civiles, incluyendo un niño, masacradas por militares de un escuadrón clandestino que actuaba bajo el conocimiento de Fujimori, según la indagación judicial.

En esta nota

Fujimori prisión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain