Pasaportes sin trabas para guatemaltecos en el exterior

Acuerdo agiliza el trámite del documento para guatemaltecos
Pasaportes sin trabas para guatemaltecos en el exterior
Ya se expiden con normalidad los pasaportes en los consulados guatemaltecos.
Foto: Marvelia Alpízar

Dos meses después que la cédula de vecindad dejó de tener validez para tramitar los pasaportes en Guatemala, el Gobierno de ese país emitió nuevas disposiciones para facilitar el proceso a sus connacionales en el exterior.

Pablo García Sáenz, cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, señala que el acuerdo firmado el pasado sábado por el presidente, Otto Pérez Molina, permite a las personas tener su pasaporte presentando su cédula de vecindad si reside en el exterior.

En Guatemala se continúa exigiendo el Documento Personal de Identidad (DPI) como requisito para su tramitación.

García Sáenz agregó que las personas que tengan pasaporte vencido y partida de nacimiento pueden sacar su pasaporte.

Aquellos que nunca lo han tramitado, deben presentar su cédula de vecindad junto con la partida de nacimiento expedida recientemente por el Registro Nacional de las Personas (RENAP), a los cuales se les hará un pre-registro y se les imprimirá una constancia para que pueda llevar a cabo el trámite del pasaporte.

Señala el cónsul que “el acuerdo está vigente hasta enero de 2015 y se espera que para ese entonces el Registro Nacional de las Personas (RENAP) ya haya podido superar los pasos que se requieren para instalarse y dar todos sus servicios en el resto del mundo”. La idea, destaca el cónsul, es que puedan instalarse en todas las embajadas y consulados de Guatemala y “poder dar todos los servicios que el RENAP presta en Guatemala”.

Las nuevas normativas han permitido la emisión de pasaportes de forma regular. El lunes pasado atendieron a más de 300 personas, en comparación de las 6 a 8 diarias que tramitaron desde que la cédula de vecindad dejó de ser válida.

“Las cifras están aumentando y la gente está viniendo con más facilidad porque una partida de nacimiento es de mucho más fácil acceso”, dijo el cónsul.

Rosa Hernández salió satisfecha del consulado al saber que con la partida de nacimiento se podía renovar el pasaporte. “Vine a preguntar si tenía que mandar a buscar la fe de edad (partida de nacimiento), que viene con el número del DPI y poder sacar el pasaporte y me dijeron que sí”, dijo Hernández.

“Qué bueno que ahora llega en dos semanas porque antes se tardaba como tres meses. Pienso que el servicio ha mejorado bastante”, añadió.

El 24 de agosto de este año la cédula de vecindad perdió su vigencia como documento de identidad, siendo sustituida por el DPI. Sin embargo, son pocos los guatemaltecos residentes en el exterior que poseen ese documento, el cual solo ha estado disponible para los que residen en Guatemala.

A principios de este año, el RENAP intentó realizar una jornada para documentar a todos los guatemaltecos posibles en la jurisdicción de Los Ángeles. Sin embargo, el costo del documento, que en aquel momento era de $50 dólares, mientras que en Guatemala cuesta $11 dólares, ocasionó protestas que motivaron la suspensión de la jornada. Por tal motivo, al caducar la cédula de vecindad, los guatemaltecos en el exterior ya no contaban con un documento válido que les permita tramitar su pasaporte.

“Ha sido un logro nuestro, con la ayuda de cancillería por supuesto, que nos ha apoyado muchísimo en esto porque ya se logró que se simplifique el procedimiento”, dijo Julio Villaseñor, asesor titular de la Comisión Nacional del Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), quien junto con otras organizaciones guatemaltecas de la ciudad han estado exigiendo al Gobierno, en los últimos dos meses, que se le diera una solución al problema de los pasaportes en el exterior.

“Pero seguimos en la lucha porque estamos enfocados en someter una demanda al Gobierno por estar violando nuestros derechos de igualdad”, dijo Villaseñor, refiriéndose a la desigualdad que consideran se ha presentado en la tarifa de tramitación del DPI.

?>