Protegen envíos de dinero

Compañías de tranferencias deberán pagar por sus errores

María Soto aseguró que nunca ha tenido problemas en los  años que tiene enviando dinero a familiares en Guatemala.

María Soto aseguró que nunca ha tenido problemas en los años que tiene enviando dinero a familiares en Guatemala. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Jorge Morales< / person>

Nuevas regulaciones del gobierno federal, respecto al envío de dinero al extranjero, establecen que las compañías deberán ser responsables por los errores que cometan sus empleados y recompensar al cliente por la cantidad enviada que no pudo ser recibida.

Esas medidas permiten que a través de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) se interpongan quejas de manera muy sencilla, ya sea por teléfono (en español) o por Internet, en contra de las compañías que no cumplen lo que prometen.

Desde hace ya varios años la mayoría de las medidas que entraron en vigor el lunes están siendo ejecutadas por las compañías y bancos más grandes del mercado, sin embargo la CFPB establece que deben ser adoptadas por todas aquellas empresas que realicen más de 100 transferencias electrónicas anuales.

Según la CFPB, ahora será más fácil obtener información clara acerca de los costos y el tipo de cambio antes de pagar, así como recibir respuestas si algo sale mal.

Jacinto Méndez dijo que eso lo debieron haber hecho hace años, cuando los dos envíos de $100 dólares que hizo a Santo Domingo, Guerrero, en México, nunca llegaron a su abuelo.

“Eso fue hace añales y ya no pudimos reclamar nada, pero ahora es muy diferente; yo creo que la bronca es allá, en nuestros pueblos, cuando los de allá se dan cuenta que la gente no sabe leer ni escribir, ahí es cuando la roban”, comentó.

María Soto aseguró que nunca ha tenido problemas en los varios años que tiene enviando dinero a familiares en Guatemala. “Lo que mando, es lo que llega”, recalcó. “Ahí mismo me dicen el tipo de cambio y me lo confirman mis familiares cuando les llamo, porque allá lo reciben en quetzales”.

Otro de los que afirma no haber tenido problemas en el envío de remesas a su natal Honduras es Isaúl Álvarez. “En el recibo que te dan viene el tipo de cambio a Lempira (moneda hondureña) y lo que dice ahí es lo que reciben”, mencionó. “Yo envío por MoneyGram y te dan tres minutos gratis para llamar, darles el número de referencia y decirles la cantidad que recibirán”.

Cuando se hace un reclamo al existir errores en la transferencia de dinero, la empresa tendrá 90 días para investigar y notificar sobre lo sucedido. Si el dinero no llegó a su destino, se deberá hacer un reembolso al cliente o hacer de nuevo el envío sin ningún nuevo cargo.

La CFPB lanzó una campaña para dar a conocer los derechos de quienes envían dinero al extranjero, por lo que antes de pagar, deberá recibir más información.

En esta nota

Guatemala Honduras México moneygram
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain