Cierra el basurero más grande de Estados Unidos

Considerado el relleno sanitario más grande de Estados Unidos, después de más de medio siglo de uso hoy cierra el uso público del basurero de Puente Hills en el sur de California

El vertedero más grande de la nación, 20 millas al este de Los Ángeles, donde se han vertido 130 millones de toneladas de basura, cierra el jueves después de más de medio siglo de servicio.

El vertedero más grande de la nación, 20 millas al este de Los Ángeles, donde se han vertido 130 millones de toneladas de basura, cierra el jueves después de más de medio siglo de servicio. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Después de 56 años de servicio, hoy cierra al público el relleno sanitario Puente Hills, en la ciudad de Whittier, considerado el más grande del país.

En sus últimas semanas el lugar aceptó 10 mil toneladas de residuos diarios. A partir de mañana sus operaciones seguirán a puertas cerradas hasta que el lugar luzca como una montaña y luego será cedido al gobierno del condado, que tiene planes de convertirlo en un parque.

“El cierre pone fin a una era de operaciones efectivas y amables con el ambiente de un lugar que ha sido modelo para los rellenos sanitarios de todo el país”, comentó Grace Robinson Chan, gerente general de los Distritos de Saneamiento del condado, entidad que maneja el sitio.

A nivel de la calle sólo se aprecia una montaña repleta de robles maduros, pero en su cima se reciben y entierran toneladas de desechos de toda la región, que ya espera un efecto negativo por la clausura.

“El impacto en cuestión de costos quizás no sea inmediato, porque aún hay capacidad en otros vertederos de la región, en San Bernardino y el condado de Orange, pero en unos años [cuando lleguen a su capacidad máxima] aumentará el costo y la logística será complicada”, explicó Enrique Saldívar, director de la Oficina de Sanidad del ayuntamiento de Los Ángeles.

Si bien integrantes del Concejo se preocuparon por las consecuencias del cierre de Puente Hills, Saldívar explicó que el municipio no envía sus desechos a ese relleno y resaltó que no les afectará.

En un año, cuando no quede rastro del vertedero, se planea construir un área verde con senderos para campistas y caballos. Los vecinos de origen latino piden canchas de fútbol. Además, seguirá funcionando una planta para procesar el gas metano generado por la descomposición de materiales orgánicos. Cada día ésta genera 50 megavatios, suficiente para dotar de energía a 70,000 hogares.

También continuará operando una planta de recuperación de materiales que procesa 4,000 toneladas al día. Y en unos cinco años abrirá una estación para cargar contenedores con basura que serán transportados en tren a vertederos en los condados Imperial y Riverside. Esto es conocido como “sistema de desechos por rieles”. En Puente Hills tienen permiso para operar por cien años.

En esta nota

basurero California whittier

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain