Déficit, el más bajo en cinco años

El Secretario del Tesoro  Jacob Lew, hizo el anuncio.

El Secretario del Tesoro Jacob Lew, hizo el anuncio. Crédito: AP

WASHINGTON.—Por primera vez en cinco años, el gobierno estadounidense tuvo un déficit fiscal menor al billón de dólares.

El gobierno informó el miércoles que el déficit del año fiscal 2013 fue de 680,300 millones de dólares, una baja en comparación con 1.09 billones el año fiscal anterior. Este es el menor desequilibrio desde 2008, cuando el gobierno tuvo un déficit de 458,600 millones de dólares.

El déficit es la diferencia entre el gasto y los ingresos por concepto de impuestos del gobierno. La diferencia disminuyó en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre porque subieron los ingresos y bajó el gasto.

Por su parte, los ingresos se incrementaron 13.3% a 2.77 billones, reflejando una economía un poco mejor y mayores tasas impositivas. El gasto del gobierno bajó 2.4% a 3.45 billones de dólares, en parte por la reducción de gastos generalizada que entró en vigor en marzo.

La fortalecida economía generó más empleos e ingresos durante los últimos 12 meses, lo que a su vez generó mayores ingresos por concepto de impuestos. Al mismo tiempo, el gobierno federal y el Congreso acordaron en enero poner fin a una reducción temporal al impuesto del Seguro Social y aumentar el gravamen a los ingresos de los que más ganan.

Al anunciar los resultados del 2013, el gobierno subrayó que avanza en la reducción del déficit, que ha tocado niveles récord.

“(El déficit) es hoy la mitad de lo que era cuando el presidente asumió el cargo”, dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en un comunicado.

El déficit de 680,300 millones del año fiscal recién concluido representa 4.1% de la economía, en comparación con 6.8% el año pasado.

En términos de dólares y sin ajustarlo a la inflación, el déficit es el quinto mayor en la historia del país, superado sólo por cuatro déficit consecutivos por encima de 1 billón. El récord se estableció en 2009, 1.4 billones, durante el primer año de Obama en el cargo.

En esta nota

déficit Tesoro Washington

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain