Elecciones en noviembre podrían influir en reforma migratoria

Expertos aseguran que el resultado de las elecciones en Nueva Jersey podría mover a republicanos a impulsar cambios en inmigración con más fuerza.

Elecciones para gobernador se celebrarán el 5 de noviembre próximo

Elecciones para gobernador se celebrarán el 5 de noviembre próximo Crédito: AP

Houston-. El próximo 5 de noviembre se celebrarán las elecciones para gobernador en los estados de Nuevas Jersey y Virginia. Grupos hispanos están impulsando a la comunidad para que participe, luego de su considerable crecimiento demográfico en el área.

El gobernador republicano Chris Christie espera ser reelegido para servir al estado de Nueva Jersey. Actualmente está compitiendo con la senadora estatal Bárbara Buono.

Durante este periodo de elecciones, Christie ha hecho guiños a la comunidad latina. Recientemente dio su apoyo a la ley de Igualdad de Matrícula, conocida como Dream Act de Nueva Jersey. Esta permitiría que los estudiantes universitarios y de centros académicos públicos, paguen lo que se considera como gasto estatal por sus estudios. Los jóvenes que son elegibles para el Dream Act podrían acceder a este beneficio.

En Virginia el gobernador republicano Bob McDonnell no puede postularse a la reelección debido a los límites establecidos en las normas estatales. El candidato por el partido demócrata y empresario Terry McAuliffe se enfrentará al republicano y actual procurador general del estado Ken Cuccinelli.

Organizaciones hispanas como el Fondo de Acción del Consejo Nacional de La Raza, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y el Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA) lanzarán hoy una plataforma multimedial para impulsar a los hispanos a “salir y votar”.

La campaña busca “incrementar la participación del voto latino en la elección e impulsar una reforma migratoria como una prioridad en la agenda”, según informaron las organizaciones. El esfuerzo incluye bancos de llamados, correo, avisos en radio y medios sociales, entre otros.

Encuestadores como John Zogby creen que la carrera en Virginia es única en comparación con elecciones pasadas. “El candidato demócrata es visto como deficiente y hay poco entusiasmo entre los hispanos por él. A pesar de eso, el partido republicano todavía asusta a los latinos y los candidatos republicanos para gobernador y vicegobernador son vistos como anti inmigrantes”.

“En Nueva Jersey el gran tema es si Christie puede ganar una amplia mayoría del voto latino. Si puede obtener más de un 40% eso puede proveer un potencial cambio y mostrarle a los republicanos que tienen que apoyar una reforma migratoria”, explicó Zogby.

En la opinión de Matt Barreto de Latino Decisions, en el caso de Nueva Jersey no habrá “un gran enfoque en el voto latino, ya que no es vista como una elección competitiva. Pero esto le da la oportunidad al partido republicano de mostrar a un candidato ganador que no es anti inmigrante”, dijo.

“Christie probablemente ganará más del 40% del voto hispano. Eso es un gran contraste a lo que ocurre en Virginia donde probablemente el candidato republicano perderá el voto hispano por un gran margen”, agregó”.

Por otra parte, Geoffrey Skelley del Centro de Política de la Universidad de Virginia comentó que “es posible que los votantes latinos en Virginia puedan ser más importantes este año, especialmente si su porción del electorado crece y se iguala a la participación en año de comicios presidenciales”.

En la elección presidencial de 2012 el electorado hispano en Nueva Jersey representó un 10% del total, mientras en Virginia fue de sólo 5%.

En esta nota

Elecciones gobernador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain