Napolitano ayudará a indocumentados en UC

Son sólo 900 entre más de 200,000 estudiantes en 10 universidades, pero la ex jefa de seguridad nacional anunció un fondo especial millonario para ellos
Napolitano ayudará a indocumentados en UC
Napolitano hizo el anuncio el miércoles en un discurso realizado en San Francisco.
Foto: AP

Los cinco millones de dólares que la Presidenta del sistema de Universidades de California Janet Napolitano anunció esta semana se dedicarán a asistir a los estudiantes indocumentados en ese sistema de educación superior, serán destinados a complementar su falta de acceso a préstamos federales, libros, gastos de vivienda y cualquier otra necesidad especial que tengan.

Diane Klein, portavoz de la oficina de Napolitano, dijo que los detalles sobre el uso de los fondos tendrán en cuenta las sugerencias y situación de cada una de las diez universidades que conforman el sistema de la Universidad de California.

“En UCLA y Berkeley, por ejemplo, hay centros “dream”, especializados en ayudar a estos estudiantes sin papeles. En otros campus es algo más informal, quizá decidan establecer dichos centros, contratar a asesores estudiantiles que los ayuden a navegar mejor el sistema y sus estudios o complementar sus necesidades económicas para los estudios”, dijo Klein.

Napolitano hizo el anuncio el miércoles en un discurso realizado en San Francisco. La ex secretaria de Seguridad Nacional también anunció otros dos fondos de $5 millones para la investigación de los graduados de nivel doctoral y para reclutar a estudiante para maestrías. Los $15 millones de este designación especial no vienen de dinero estatal, según un comunicado de su oficina. Son fondos privados que la Presidencia de la universidad puede usar a discreción.

En cuanto a los estudiantes indocumentados, son un porcentaje mínimo del total de los estudiantes en las diez universidades de California: apenas 900 según cifras oficiales de la universidad, frente a casi 220,000 estudiantes entre estudiantes de pre-grado y post-grado. Además, el 40% de los estudiantes vienen de familias de bajos recursos.

El enfoque especial de Napolitano sobre un universo tan pequeño de estudiantes, a quienes destacó en su discurso por tener “necesidades especiales”, contrasta con su anterior rol como Secretaria de Seguridad Nacional, papel en el cual lideró las agresivas políticas de deportación llevadas a cabo por el ejecutivo, pero también ayudó a implementar la Acción Diferida DACA para jóvenes indocumentados. Napolitano destacó su papel implementando DACA en su discurso.