Renuncia titular de agencia de transporte de Los Ángeles

Tras fuertes críticas sobre su desempeño, Jaime De La Vega renuncia al puesto de director de LADOT

Jaime De La Vega presentó su renuncia tras dos años en el cargo de gerente general de LADOT.

Jaime De La Vega presentó su renuncia tras dos años en el cargo de gerente general de LADOT. Crédito: Cortesía Ayuntamiento de Los Ángeles

Jaime De La Vega hoy presentó su renuncia como gerente general del Departamento de Transporte de Los Ángeles (LADOT). Permanecerá en el puesto hasta el 1ro de diciembre.

El funcionario renunció tras ser acusado de implementar políticas inadecuadas que elevaron el tiempo de reparación de semáforos y para pintar calles, mientras se dejaron de instalar topes, espacios “azules” para discapacitados y otros programas.

La alcaldía anunció la salida de De La Vega, que tomó las riendas de la dependencia en 2011 durante la administración de Antonio Villaraigosa, sin especificar si la partida del funcionario se debió a las quejas presentadas ante el Concejo Municipal el 16 de octubre.

Jon Kirk Mukri, encargado del Departamento de Parques y Recreación de la ciudad (RAP) desde 2004, fue nombrado director interino del LADOT hasta que se elija al titular permanente. Michael Shull, asistente de Mukri, será el relevo temporal en RAP.

“Le agradezco a Jaime De La Vega por su servicio a Los Ángeles”, dijo el alcalde Eric Garcetti. “Mi agenda para el Departamento de Transporte es reducir el tráfico y mejorar la movilidad de los angelinos incrementando nuestras opciones de tránsito y hacer más efectivas las existentes”, agregó.

La dirigencia del Local 721 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que pidió la cabeza de De La Vega, aplaudió la decisión de Garcetti. Esta medida parece aligerar la tensión entre el alcalde y el grupo gremial, que en la pasada contienda electoral le apostó a su rival, Wendy Greuel.

“Nuestros miembros hablaron en voz alta y clara sobre un cambio necesario en LADOT y el alcalde escuchó”, señaló su presidente Bob Schoonover.

“Este es el mejor resultado para el departamento y todos los angelinos. Hemos estado diciendo durante meses que Los Ángeles merece un jefe de transporte que apoye a los empleados con talento, empuje los proyectos de manera inteligente, fomente la innovación y ponga la seguridad de los pasajeros en la cima de las prioridades. Ahora estamos en el camino para lograrlo”, añadió el líder sindical.

De La Vega, por su parte, defendió su trabajo el jueves, resaltando que hace dos años fue puesto al frente del LADOT para “estabilizar” y “darle un giro” a la dependencia, algo que –según él- logró con esfuerzos. Hace unos días, él justificó que sus acciones se ordenaron con base a los recursos disponibles y las peticiones del entonces alcalde Villaraigosa y el Cabildo.

“Espero la próxima fase de mi carrera”, expresó en un comunicado, en el que subraya que la agencia “está hoy en mejor forma”.

A De La Vega, que llegó a ser el gurú del transporte de Villaraigosa, se le adjudica la aprobación de la Medida R, el aumento fiscal que permitió el financiamiento de decenas de proyectos de trenes, buses y carreteras en la región, así como la conclusión de obras locales, como agregar más de 120 vías para ciclistas, la sincronización de casi 4,400 semáforos y la renovación de parquímetros.

En esta nota

LADOT

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain