Terminan huelgas de BART en SF con nuevos contratos

El contrato entre los sindicatos y BART incluye un aumento del 15% del salario y mejores condiciones de seguridad

Pasajeros del sistema de transporte público por ferrocarril de San Francisco BART esperan la llegada del tren en Oakland, California.

Pasajeros del sistema de transporte público por ferrocarril de San Francisco BART esperan la llegada del tren en Oakland, California. Crédito: Archivo / AP

OAKLAND, California.- Un segundo sindicato del metro de San Francisco ratificó el sábado el acuerdo de contrato que puso fin a una amarga disputa laboral que causó dos huelgas, dijeron funcionarios.

El sistema de trenes de San Francisco (BART, por sus siglas en inglés) dijo que la compañía había llegado a un acuerdo con el Local 1555 del gremio Amalgamated Transit Union (ATU), cuyos miembros votaron en favor de aprobar el contrato de cuatro años.

La presidenta de ATU, Antonette Bryant, dijo que los miembros ratificaron el acuerdo por un “margen significativo”, pero no proveyó detalles.

El otro gremio, el Local 1021 del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio, anunció el viernes por la noche que sus miembros habían aprobado el contrato con 88% de votos en favor.

El contrato incluyó un aumento del 15% y mejores condiciones de seguridad.

“El Área de la Bahía y nuestros pasajeros se beneficiarán de estos contratos, porque BART podrá seguir con el remplazo de nuestra vieja flotilla de trenes y las necesitadas mejoras para satisfacer la demanda”, dijo el administrador general de BART Grace Crunican, en un comunicado.

Con el contrato, los trabajadores de BART aportarán pagos a sus pensiones por primera vez y aumentarán sus aportaciones mensuales al seguro médico de aproximadamente 92 dólares a 129. Los sindicatos representan a operadores de trenes, agentes de estación, vigilantes y empleados de mantenimiento y de mostrador.

Los sindicatos emplazaron a una huelga de casi cinco días en julio y, luego de un periodo de pausa exigido por el gobierno estatal, realizaron otro paro de labores durante otros cuatro días el mes pasado, causando el enojo de miles de usuarios.

Durante la segunda huelga, dos trabajadores de BART murieron al ser embestidos por un tren operado por un empleado bajo capacitación en Walnut Creek el 19 de octubre.

La junta directiva de BART tiene que votar aún sobre el contrato en su próxima reunión, algo que la agencia dijo sucederá “pronto”.

En esta nota

BART huelga sanfrancisco trenes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain