Beneficia a EE.UU. la venta de caballos de Los Zetas

El Gobierno recauda $10 millones en subastas en menos de un año.
Beneficia a EE.UU. la venta de caballos de Los Zetas
Agentes del FBI vigilan las propiedades en Oklahoma, de los hermanos Treviño Morales, acusados de narcotráfico y lavado de dinero.
Foto: AP / Archivo

La venta de los caballos de Los Zetas ha resultado un gran negocio para el Gobierno de Estados Unidos: por la subasta de los equinos incautados al grupo criminal han recaudado más de $10 millones. Tempting Dash es el más reciente potro subastado por el cual se dio una suma de $1.7 millones el sábado.

Este caballo, de 6 años de edad, fue asegurado por la oficina del US Marshals en julio de 2012 junto con otros 479 ejemplares como resultado de una investigación contra Los Zetas.

De acuerdo con los reportes de las autoridades de Estados Unidos, el grupo criminal de Veracruz lavaba el dinero que obtenían de la venta de drogas para comprar, entrenar, criar a caballos cuarto de milla en el país.

En noviembre de 2012, la casa de subastas Heritage Place informó que se ofrecieron 379 caballos decomisados a Los Zetas, de los cuales fueron vendidos 366 a un precio promedio de $14,177 cada uno.

La potra A Dash of Sweet Heat alcanzó en esa ocasión el precio más alto al venderse en $1 millón, con lo que impuso una nueva marca para un caballo de cuarto de milla americano.

Hasta el momento, por la venta de los caballos asegurados las autoridades de Estados Unidos ha reunido más de $10 millones. Sumado a esto, el gobierno estadounidense pretende decomisar una propiedad ubicada en Lexington, Oklahoma, que alberga un rancho y cuenta con equipo de granja, además de varias cuentas bancarias que presuntamente usaban los acusados.

Estados Unidos también busca un juicio por $60 millones, que representan propiedades involucradas en el caso y derivados de la conspiración orquestada por el cártel de los Zetas.

Lo recaudado por la venta de los potros está depositada en un fideicomiso del Gobierno federal de Estados Unidos, y espera la resolución de una acción de decomiso.

El 14 junio del 2012, Francisco Antonio Colorado Cessa, el empresario veracruzano ligado al grupo delictivo Los Zetas y a políticos panistas y priistas, se entregó ante la Corte Federal del Distrito Sur en Texas para afrontar los cargos que le imputa el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Es acusado de lavar dinero de Los Zetas en el negocio de carreras de caballos

José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, a quienes las autoridades lo señalan como líder de Los Zetas, ha sido condenado a 20 años de cárcel por su participación en el cártel. Fue detenido en junio de 2012.