La mitad de los puertorriqueños vive peor que hace un año

El 57% de la población cree que su situación empeoró, según una encuesta publicada por el diario El Nuevo Día.

El desempleo es uno de los principales problemas para los isleños.

El desempleo es uno de los principales problemas para los isleños. Crédito: INS

San Juan.- El 57% de los puertorriqueños cree que vive peor que hace un año y el 33% ve probable emigrar, según una encuesta publicada este lunes por el diario El Nuevo Día con motivo del próximo primer aniversario de las elecciones en las que se produjo un cambio de poder en la isla caribeña.

De los resultados de esta encuesta se deduce que en general los puertorriqueños son pesimistas respecto a la situación económica y social en la isla, y cada vez son más los que dicen vivir cada vez peor y estar considerando la opción de abandonar Puerto Rico.

Así, el 57% de los 1,000 participantes en la encuesta respondieron que su situación financiera es peor que hace un año, mientras que un 38% dijo estar igual, un 4% mejor y el 1% restante no estaba seguro.

Los puertorriqueños respondieron negativamente a la pregunta de cuál es la situación de Puerto Rico en su conjunto, con un 53% de personas que aseguró que las cosas andan muy mal, bastante mal para el 40% y, en sentido contrario, muy bien o bastante bien para el 7% restante.

La situación laboral es otro de los apartados que peor salen en la encuesta, ya que un 81% aseguró que no hay mucho empleo, un 14% que hay algo de empleo, el 1% que dijo que hay muchos puestos de trabajo disponibles y el 4% restante no estaba seguro.

Esos porcentajes suponen un empeoramiento en la percepción de los boricuas, ya que en una encuesta similar elaborada por el mismo periódico el pasado marzo, quienes pensaban que no había muchos empleos representaban el 73% del total, frente al 21% que dijo que había algunos empleos.

En el ámbito financiero, parece que los puertorriqueños en general no entienden muy bien el asunto de la posible degradación de la deuda del Estado Libre Asociado por parte de las agencias de calificación.

Un 31% dice que no sabe de qué se trata, un 30% que lo entiende muy poco, un 28% algo y tan sólo el 11% asegura comprenderlo bien.

La gente se atreve, sin embargo, a pronunciarse sobre el tema y un 32% apunta que se trata de algo bien serio, frente al 35% que no está seguro, un 26% que dice que es algo serio y un 4% que no está muy seguro. Al 3 % restante el asunto no le parece para nada importante.

El difícil panorama económico que presenta Puerto Rico hace que un 17% vea muy probable mudarse de la isla, un 16% lo vea bastante probable y un 7% no esté seguro, mientras que para un 38% esa posibilidad sea nada probable y poco probable para el 22%.

En la encuesta de marzo un 16% veía bastante probable dejar la isla, un 11% muy probable y un 3% no estaba seguro, frente a 41% que pensaba en esa opción como nada probable y un 29% poco probable.

El crimen (91%) es señalado en la encuesta como el principal problema de la isla, mientras que el desempleo (85%), el coste de la luz y el agua (80%) y la situación económica (75%) son otras de las cuestiones que más preocupan a los puertorriqueños.

La encuesta publicada este lunes fue elaborada por la consultora The Research Office entre una muestra de 1,000 personas mayores de 18 años entre los días 26 y 29 de octubre y cuenta con un margen de error no mayor del 3%.

El próximo miércoles se cumple el año de la elección de Alejandro García Padilla como gobernador de Puerto Rico, al imponerse con el 48.85% de los votos a su antecesor, Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La cifra de muertes violentas a día de hoy se sitúa en 759, lo que supone 45 menos que en las mismas fechas del año anterior, pero supone una media 2,46 asesinatos diarios en una isla con una población de unos 3.6 millones de habitantes.

La estatal Junta de Planificación dio a conocer el pasado viernes que la economía puertorriqueña se contraerá un 0.8% en actual el año fiscal de 2014 (desde julio pasado hasta el próximo junio), después de cerrar el anterior con una caída del 0.3%.

En esta nota

#PuertoRico boricuas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain