Entrevista

Lo latino brilla en certamen AFI

El certamen da inicio mañana en Hollywood

Director Amat Escalante (centro) con los actores  de 'Heli' en Cannes.

Director Amat Escalante (centro) con los actores de 'Heli' en Cannes. Crédito: AP

El narcotráfico se ha convertido en un tema recurrente en el cine mexicano en años recientes. Pero según el realizador Amat Escalante, pocas películas lo tratan seriamente como Heli, su más reciente trabajo.

Heli se exhibirá en el Festival AFI que inicia mañana en Hollywood y tendrá lugar hasta el día 14.

La cinta forma parte de la interesante presencia de cine latino en el evento anual con que el Instituto del Cine Americano (AFI, por sus siglas en inglés) celebra lo que, en opinión de los organizadores, representa lo mejor de la cinematografía mundial. Algunos de las filmes latinos han triunfado en competencias mundiales y además representan a sus países en los galardones Oscar.

“[Heli] encara un asunto actual e importante en México que solamente unas tres o cuatro películas nacionales han abordado en forma crítica”, dijo Escalante a La Opinión.

En la cinta, un obrero y su familia se ven de repentina y trágicamente sumergidos en un mundo de narcotráfico, violencia y corrupción a causa de las acciones de un cadete joven e impulsivo.

El drama criminal le valió al cineasta el premio al mejor realizador en el Festival de Cine de Cannes, Francia, y es la entrada oficial de México a los Oscar.

Heli es uno de tres filmes mexicanos que se mostrarán en el festival.

Los otros dos son Un día en familia y La jaula de oro, el primero un drama familiar y el segundo de inmigración.

La jaula de oro también triunfó en Cannes, donde recibió el premio Un Certain Regard al mejor reparto y al que además fuera nominado Diego Quemada-Díez como realizador.

Otra película a exhibirse en el AFI y que ha triunfado internacionalmente, es Gloria, una coproducción de Chile y España que cuenta la historia de una mujer chilena de 58 años en busca de amor en el mundo de las fiestas de adultos solteros.

“A pesar de lo que dicen los clichés o la sociedad, [Gloria] permanece optimista y entusiasta por la vida”, dijo el realizador Sebastián Lelio. “La vemos que tropieza y siempre se levanta, una y otra vez. Lucha por propia revolución personal en defensa de su derecho al placer y estar viva en un sentido más amplio de la palabra”.

La protagonista de Gloria, Paulina García, ganó el premio Oso de Plata en el Festival de Cine Internacional de Berlín y es la película es además la entrada oficial de Chile a los Oscar, dijo Dilcia Barrera, programadora de cine del AFI.

Chile cuenta con otra película más en el festival, The Green Inferno, un drama de terror en inglés del realizador norteamericano Eli Roth.

Entre otras naciones latinas representadas en el festival de 2013 están: Argentina con Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, quienes recibieron una mención especial de los críticos en Cannes; y España con Carlota, de Nacho Vigalondo, y Democracia, de Borja Cobeaga.

“Todas estas películas representan lo mejor del cine de sus respectivos paises”, dijo Barrera, la programadora del AFI.

Este año el festival rendirá un tributo a David O. Russell, realizador de Silver Linings Playbook y The Fighter, dos películas que juntas recibieron 15 nominaciones al Oscar.

Además habrá foros con el realizador Steve McQueen (12 Years a Slave) y la actriz Annette Bening (The Kids Are All Right, American Beauty, Bugsy).

El AFI también ofrece varias películas aptas para toda la familia, como Saving Mr. Banks con Tom Hanks y Emma Thompson, The Secret Life of Walter Mitty con Ben Stiller, la japonesa Like Father Like Son, la australiana The Rocket, y una función especial de Mary Poppins, el inolvidable musical con Julie Andrews.

EN DETALLE

Qué: Festival AFI 2013

Cuándo: desde mañana hasta el día 14 (horarios varían)

Dónde: TCL Chinese Theatre y Chinese 6 (6925 Hollywood Blvd., LA) y Egyptian Theatre (6712 Hollywood Blvd., LA).

Cómo: gratis, salvo eventos especiales. Más información: http://www.afi.com

En esta nota

AmatEscalante Entrevista gloria heli información
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain