Yandel saca al Wisin que lleva dentro
El cantante urbano lanza nuevo disco como solista con el que muestra una nueva y extrovertida actitud.
La timidez que ha destacado a Yandel en su casi década y media con Wisin y Yandel ha desaparecido.
Ahora se siente y comporta como otra persona totalmente lista y preparada para defender y promocionar a lo máximo su más reciente proyecto musical.
“Todo el mundo me lo dice. Yo soy una persona que es muy conversadora pero lo que pasa es que W [Wisin] es una persona que habla más que yo, así que no puedo competir. Ahora tengo que hablar y meter mano obligado”, dijo el cantante puertorriqueño entre risas a esta publicación.
Este es parte de un cambio esencial que ha dado el cantante de música urbana que lanza su segundo disco como solista titulado De líder a leyenda, aunque para él sea como su debut.
“Sí, sí, para mí es el primero. No cuento el primero, el de 2003 [Quién contra mí], porque siento que estaba muy crudo, como artista me faltaba mucho por aprender. Ahora siento que hay un artista que va a demostrarle mucho al mundo lo que tiene”, prometió.
En este álbum con 17 temas, 14 son de su autoría. También cuenta con las participaciones vocales de colegas como Don Omar y Daddy Yankee.
“Van a ver un Yandel con una experiencia increíble musicalmente y como persona. A un Yandel muy puro, con la música que a mí me gusta, con todo lo que me gusta como artista”, aseguró del disco que salió a la venta el martes. Y una de esas preferencias rítmicas es obvia.
“Yo quise trabajar con sonidos más electrónicos, creo que es lo que está de moda, lo que está poniendo la música como bien moderna. Me encanta, por eso el disco se escucha refrescante. Y como no estoy cantando con W, tengo que hacer su trabajo entonces van a ver a un Yandel muy diferente al que han visto. Ahora tengo que hacer los ‘rapeos’ yo, y asegurarme de que esos quedarán al nivel correcto”, dijo entre risas aclarando que él, en su etapa inicial, “cantaba por todos lados”.
Su propósito es hacer que sus seguidores bailen de principio a fin. “Yo quería que con este disco toda la gente que esté pasando por momentos tristes, pues que pongan mi disco y que pasen una hora muy bonita; tiene una vibra de alegría y con mucho baile”, comentó.
Sus dos sencillos, Hablé de ti y Hasta abajo, ya se han colocado entre los más populares del país y los videos de ambos fueron grabados localmente.
“Los grabamos aquí mismo, en LA. Me encanta grabar aquí por que hay tantas locaciones tan bonitas. En uno tenemos un edificio increíble [el icónico Disney Concert Hall], que se vio muy futurístico, y el otro fue en el desierto, con mucho calor. Son dos conceptos totalmente diferente pero me gustan mucho”, comentó.
Esta ciudad, añadió, es especial para él. “Me encanta Los Ángeles. Creo que me identifico con ella porque aquí nació mi sueño como solista. Aquí hay un ambiente muy bonito que disfruto muchísimo”, dijo quien también hizo el lanzamiento oficial de su producción en esta ciudad la noche del lunes.
Y en repetidas ocasiones aclaró que no tiene conflictos con Wisin, a pesar de los incesantes rumores que aseguran lo contrario.
“La gente a veces no entiende el negocio. Lo que estamos haciendo yo y W [Wisin], nosotros no tenemos ningún problema. Solo que estamos haciendo un disco diferente para que no se cansen de Wisin y Yandel”, explicó.
Agregó que incluso tiene alrededor de diez presentaciones pendientes con Wisin y que todo está planeado para que se reanude el dúo reggaetonero, pero que, por ahora, ambos se enfocarán en sus carreras como solistas.
“Sí aseguro que voy a sacar un disco con Wisin y vamos a volver a hacer algo juntos. Wisin es una gran persona. No quiero que los fanáticos se dividan”, expresó.
Compartió que los discos de ambos iban a salir a la venta casi al mismo tiempo pero, para evitar que esto creara una polémica, el de Wisin saldrá a finales de enero.
Pero tampoco ocultó el placer de poder hacer un trabajo totalmente propio. “Me encanta el momento, porque puedo tomar mis propias decisiones”, enfatizó sin titubear.
Y aunque el título de su álbum puede parecer pretencioso, aseguró que surgió por el acercamiento que ya tiene con sus seguidores.
“Me encanta el nombre porque es como estar brincando de una faceta a otra. La leyenda es algo que yo he mencionado en tantas canciones [de Wisin y Yandel], que ya viene como una promoción natural y la gente ya me conoce como la leyenda viviente. Es un concepto diferente, siempre nos hemos puesto nombres raros como los extraterrestes, los líderes, los revolucionarios. Es un nombre que yo quise poner por promoción, pero no es que yo me crea una leyenda ahora mismo”, aclaró.