Ayudan a veteranos en reintegración social

Aprenden a utilizar las destrezas adquiridas durante el servicio militar

José Medina y Juan Miranda son dos jóvenes veteranos de guerra que se han beneficiado con el programa de  'Green Vets'.

José Medina y Juan Miranda son dos jóvenes veteranos de guerra que se han beneficiado con el programa de 'Green Vets'. Crédito: Foto suministrada por S.O Tech

Después de que José Medina hijo regresó de su servicio militar en Irak, se dedicó a buscar trabajo pero las cosas no fueron fáciles. Sin embargo a través de su hermano ingresó a un programa que lo ayudó a comenzar de nuevo.

“Es una buena transición de la vida militar a este mundo porque lo único que cambia es el nombre porque todo es igual”, dijo Medina, quien ha trabajado durante tres meses para el programa Green Vets.

Este programa ayuda a los veteranos a ingresar al mercado laboral, especialmente a aquellos que han sufrido heridas de guerra, tienen otros problemas de salud y reciben tratamiento en el Hospital de los Veteranos en el Oeste de Los Ángeles. Los participantes ensamblan bolsos médicos y elaboran bolsos de telas que sustituyen las bolsas de plástico.

Medina llegó al programa sin ser paciente del hospital, comenzando en un puesto básico en el área de suministro hasta ascender y hacerse cargo del área de compras. “Es algo nuevo pero al mismo tiempo estoy familiarizado con el material, que no es algo nuevo, lo que hace que mi trabajo sea mucho más fácil”, dijo Medina, cuyo hermano también participa en el programa a través del VA.

“Muchos de mis amigos no quieren ni siquiera escuchar hablar del VA. No sé porque ellos no quieren ir allá. Pero es mejor que vayan y comience por obtener su ID”, dijo Medina, quien señala que mucha gente, especialmente los latinos no quieren ir a ese lugar porque no quieren que piensen que tienen problemas de salud mental. “Así fue como mi hermano y yo comenzamos. Fuimos allí y conversamos con diferentes personas”.

Green Vets es obra de James Cragg, oficial veterano de reserva con el rango de mayor y presidente de la compañía Special Operation Technologies (S.O. Tech), la cual confecciona bolsos médicos para el ejército. Cuando descubrió, hace tres años y medio, que en el Centro Médico del Departamento de Asuntos para Veteranos en el Oeste de Los Ángeles había más de mil pacientes que no tenían hogar, pensó “¿por qué no hacemos que las personas que no tienen hogar, que quieren recibir inspiración, se reintegren a la sociedad, al mercado laboral?”.

Con esa idea en mente, Cragg tomó dinero de su fondo de retiro y organizó un taller de ensamblaje en el hospital, en donde los pacientes confeccionan los bolsos médicos que se comercian a través de su compañía. “Ellos comenzaron a hablar de sus experiencias y la idea era que se estaba ayudando a la gente que había ido a la guerra a sobrevivir los eventos que habían enfrentado”, dijo Cragg.

De acuerdo con Cragg, los pacientes en el centro médico reciben permiso de su doctor para ingresar al programa, en donde son entrenados y ascienden hasta obtener un puesto administrativo. “En un nivel básico, es un programa en donde proporcionamos terapia laboral y entrenamiento a los veteranos pero, lo que es más importante, damos inspiración y creamos oportunidades”, dijo Cragg.

Algunos de los pacientes han pasado a trabajar en S.O.Tech una vez que han completado el programa.

Cragg señala que el programa “fue tan beneficioso para su terapia que creció aún más”. Con el crecimiento del mismo, llegaron otras oportunidades para los pacientes del programa, con los grupos ambientalistas que deseaban tener bolsas de tela para sus campañas en contra de las bolsas de plástico.

Los pacientes reciben un salario de acuerdo a la producción, sin importar cuánto tiempo les toma elaborar los bolsos médicos o de compra, además del diseño y estampado en camisetas que también han pasado a ser parte del programa. Pueden permanecer en el programa el tiempo que deseen.

Con la posible prohibición de las bolsas de plástico, los bolsos que los sustituirían quizás terminarían siendo elaborados en China, donde no existen controles ambientales, por lo que Cragg pensó que si el trabajo se realizaba a nivel local, “se estarían creando empleos aquí para las personas que necesitan trabajo. No es solo un tema de medio ambiente sino que se está enlazando con el tema del empleo”, dijo Cragg.

Aunque el centro médico ofrece ayuda a los veteranos para reingresar a la sociedad, sin importar si necesitan ayuda médica o no, Cragg ha notado que la población veterana latina casi no busca este tipo de asistencia. “Cuando observa la cifras de los que sirven en el ejército, una gran proporción son personas de habla hispana”, dijo.

Además de crear empleos que ayuden a los veteranos a reintegrarse a la sociedad, Cragg señala que, gran parte del programa se enfoca en cambiar la imagen que tiene la sociedad sobre los veteranos.

“El problema es que la gente piensa que el veterano es una víctima de la guerra y aquellos que no están de acuerdo con la guerra piensan que estas personas son forzadas a ir a la guerra y convertirse en víctimas”, dijo Cragg. “Pero la realidad es que estas personas aprenden destrezas que son valiosas para la sociedad. Las mas importante es liderazgo”, dijo Cragg, destacando que los veteranos comprenden el concepto de trabajo en equipo y servicio. “Los veteranos no son víctimas. Los veteranos son lideres”.

Green Vets LA

S.O. TECH Corporate Office & Showroom

206 Star Of India Lane

Carson, California 90746

(310) 202-9007

http://vetscorpsusa.org/

En esta nota

California Irak Medina Veteranos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain