Déficit de personal médico en el mundo

De acuerdo a la OMS, hacen falta 7.2 millones de trabajadores sanitarios en el planeta
Déficit de personal médico en el mundo
Más de 100 países cuentan solamente con 59.4 médicos por cada 10,000 habitantes.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Río de Janeiro.- El mundo requiere de 7.2 millones de trabajadores sanitarios adicionales para atender las actuales demandas médicas del planeta, número que podría crecer a 12.9 en las próximo 20 años, según un informe divulgado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la ciudad brasileña de Recife.

Según los expertos responsables del informe, presentado en el III Foro Global de Recursos Humanos, que se celebra hasta el miércoles en Recife, 118 de los 186 países analizados cuentan con menos de 59.4 médicos por cada 10,000 habitantes, una cifra marcada “para ilustrar el patrón de disponibilidad de personal sanitario a nivel mundial”, según el estudio.

Asimismo, 100 países están por debajo del umbral marcado por el estudio para los estándares de enfermeros, 34.5 por cada 10,000 habitantes, y 83 para el de matronas, situado en 22.8 por cada 10,000 ciudadanos.

La causa principal de esta carencia de empleados es, según el informe, el envejecimiento del personal sanitario que, tras su jubilación, no es sustituido, así como el abandono de profesionales del sector en busca de oficios mejor remunerados.

Además, el informe observa que entre los jóvenes profesionales sanitarios recién formados existe una carencia de adiestramiento práctico que impide que, cuando sustituyen a los veteranos, puedan cubrir las necesidades que éstos dejan.

El informe también revela que cada vez existe una mayor demanda de personal sanitario dedicado a la atención de enfermedades no contagiosas como el cáncer, de las enfermedades de corazón o de las apoplejías, una necesidad que debe atenderse en la mayoría de países.

Las movimientos migratorios interiores e internacionales también tienen un efecto notable sobre el personal sanitario, ya que, según asegura el informe, multiplica los desequilibrios regionales en materia de sanidad.

Los expertos que han realizado el estudio también incluyen una serie de recomendaciones para atajar el problema, entre las que destaca el aumento del liderazgo político y técnico para incrementar la labor de mejora de los recursos humanos en la sanidad a largo plazo.

Entre las recomendaciones también se incluye la mejora en la elaboración de estadísticas para contar con datos fiables sobre el personal sanitario, así como ampliar el papel de los empleados de nivel medio para hacer los servicios de salud más accesibles.

Para compensar los desequilibrios geográficos que minimizan el número de trabajadores sanitarios en algunas áreas, los expertos que han elaborado el informe recomiendan que se intente retener a los profesionales médicos en los países donde los déficits están más agudizados para terminar con esa desigualdad.

Por último y para solventar la carencia de estructuras médicas, se aconseja el desarrollo de mecanismos que den voz y responsabilidades al personal sanitario en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias encaminadas a la generación de una cobertura médica universal.

El informe abrió el debate de la jornada de este lunes en el Foro Global de Recursos Humanos que comenzó el pasado domingo y que se extenderá hasta el próximo miércoles y en el que se estudia la crisis planetaria de falta de profesionales de la salud y se buscan soluciones a este problema.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuenta con la participación de ministros y autoridades de 35 países además de delegaciones de 85 naciones.

Alrededor de la web