¿Cómo obtener una visa de estudiante F-1?

En mi columna Consulta Migratoria® contesto la pregunta de un lector y explico qué es, quien es elegible y cómo obtener una visa F-1 que permite estudiar carreras universitarias en los Estados Unidos.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Tengo un hermano en México que desea estudiar ingeniería en computación en los Estados Unidos y regresar a su país para ejercer su profesión. Él es uno de los mejores estudiantes en la preparatoria y habla el inglés muy bien. Aunque nuestros recursos financieros son limitados, queremos ayudarle alcanzar su sueño. ¿Hay alguna clase de visa que pueda permitirle a mi hermano viajar legalmente a los EE.UU.? – Dinora L.

Dinora, cada año miles de estudiantes extranjeros viajan legalmente a los Estados Unidos a estudiar carreras universitarias. Por lo general, la visa F-1 es necesaria para llevar acabo esta clase de estudios en los EE.UU.

El proceso de solicitud para la visa F-1 generalmente comienza cuando el estudiante solicita admisión a la universidad estadounidense de su preferencia. La universidad tiene que determinar si el estudiante desea asistir a la escuela de tiempo completo y posee las cualidades académicas necesarias para la carrera y recursos financieros suficientes.

La universidad extiende un certificado de elegibilidad (Formulario I-20) cuando encuentra al estudiante elegible para admisión. Este certificado verifica que:

1. El estudiante ha proveído una solicitud escrita para ser admitido al programa académico;

2. La escuela ha evaluado la solicitud del estudiante, notas escolares u otros documentos que demuestre el historial académico del solicitante, pruebas que la persona tiene la habilidad de pagar todos los costos y cualquier otro documento de apoyo; y

3. Que el estudiante llena todos los requisitos de admisión al programa académico y que ha sido aceptado para inscribirse a un programa académico de tiempo completo que conlleva a un título universitario.

Si tu hermano logra obtener el Formulario I-20 de una institución académica en los Estados Unidos, él podrá solicitar la visa F-1 en el consulado estadounidense en México usando el Formulario DS-160. Además, tu hermano deberá:

1. Presentar el Formulario I-20 emitido por la institución académica.

2. Presentar evidencia que demuestre ser un estudiante calificado para llevar a cabo los estudios universitarios a tiempo completo.

3. Proveer evidencia de recursos financieros que permitan cubrir el costo total de la carrera universitaria.

4. Demostrar que estudiará en la institución académica que emitió el Formulario I-20.

5. Demostrar que tiene una residencia en el exterior a la cual regresará al concluir los estudios universitarios.

6. Demostrar claramente no tener la intención de quedarse a vivir en los Estados Unidos permanentemente.

Si tu hermano esta casado, su esposa e hijos podrían viajar con él si el consulado les otorga una visa F-2. Ellos tendrán que demostrar que tienen recursos para mantenerse en los Estados Unidos y que no se quedaran a vivir permanentemente en los Estados Unidos.

Es de suma importancia no mentir durante el proceso de solicitud de visa. El gobierno estadounidense penaliza severamente a personas que intentar obtener beneficios migratorios por medio de fraude.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain