Fondo ofrece microcréditos para migrantes en el sur de CA

El FIOB ofrece préstamos a bajo interés para negocios de migrantes desde $500 hasta $5 mil
Fondo ofrece microcréditos para migrantes en el sur de CA
Angelina Orozco, una comerciante de Los Ángeles, obtuvo un microcrédito para su pequeño negocio con el que pudo comprar más vegetales y abarrotes que vende desde su camioneta.
Foto: La Opinión - Ciro César

Desde hace cuatro años el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) creó un fondo para otorgar microcréditos a migrantes que no tienen acceso a préstamos con intereses razonables.

Es el Fondo FIOB que opera en Los Ángeles, Oxnard y Santa María, donde ofrecen préstamos de $500 a $5 mil dólares para que se paguen en tres o seis meses.

“Este fondo nace a través del Frente Indígena con la idea de apoyar a la comunidad que no tiene acceso a cuentas bancarias, que es principalmente la gente indocumentada”, mencionó Odilia Romero, presidenta del Fondo FIOB.

Uno de los principales requisitos para obtener estos microcréditos es tener trabajo para garantizar que pueda pagarlo, además de presentar identificación, como la matrícula consular, cuatro referencias (dos familiares y dos amigos), comprobante de domicilio que puede ser cualquier recibo de luz, agua, teléfono o cable.

Romero explicó que el interés que se cobra por el préstamo (5% mensual) se destina para la operación de la organización, realización de conferencias y talleres de la comunidad, y para financiar proyectos indígenas.

Los recursos que recibe el Fondo FIOB para otorgar los préstamos provienen de la organización mexicana Ayúdate A.C., integrada por inversionistas interesados en el combate a la pobreza y marginación de las regiones más atrasadas de México.

“Es decir, si piden un préstamo a través de Fondo FIOB, se está ayudando a la comunidad indígena en nuestro país”, aseguró Romero.

La idea de estos micropréstamos, explicó, nace porque había mucha gente que se acercaba a FIOB para preguntar dónde prestaban dinero que les ayudara a completar para la renta o para alguna emergencia, ya que en las agencias que prestan dinero en efectivo para pagar en dos semanas, los intereses son abusivos.

Este año el Fondo FIOB ha otorgado casi $900 mil dólares en microcréditos, los cuales están disponibles a todas las personas sin importar nacionalidad o que no sean indígenas.