‘American Sabor’ llega a Los Ángeles

La exhibición itinerante explora a fondo la influencia de ritmos latinos en la música popular de Estados Unidos

La muestra debuta el sábado en la Universidad Estatal de California, con un programa de música en vivo y clases de chachachá.

La muestra debuta el sábado en la Universidad Estatal de California, con un programa de música en vivo y clases de chachachá. Crédito: Patricia Prieto / La Opinión

La salsa, el mambo, el chachachá y la rumba son algunos de los ritmos o géneros musicales que dan sabor e identidad a la llamada música latina, que desde los años 1940 hasta el presente han influido en la música popular de este país, particularmente en el jazz, el R&B, el rock’n roll y el hip hop.

La exhibición itinerante “American Sabor: Latinos en U.S. Popular Music” (American Sabor: Latinos en la música popular de EEUU), explora a fondo esta influencia musical.

La muestra del Smithsonian Institution debuta este sábado en esta ciudad, en la Galería de Bellas Artes de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles (CalStateLA) con un programa de música en vivo y clases de chachachá, salsa y Latin jazz. El programa comienza a las 10:00 a.m. y concluye a las 5:30 p.m.

“La exhibición se centra en los cinco grandes centros de producción de música latina en este país: Los Ángeles y San Francisco, en California; San Antonio, en Texas; Miami, en Florida y Nueva York, en Nueva York”, explicó a La Opinión Evelyn Figueroa, directora de proyectos del Smithsonian Institution Traveling Exhibition Service (SITES), en un recorrido previo que los medios locales tuvieron por la exhibición.

Según explicó Figueroa, esta muestra se torna importante por ser “la primera exposición de música que el Smithsonian Institution ha hecho para llevar directamente a las comunidades para honrar a los músicos pioneros que han contribuido a la música popular de hoy y enseñar de dónde han salido los ritmos de la salsa, del mambo y del rock”.

“Nuestra gente tiene que saber de la obra de Tito Puente, de Ritchie Valens, de Carlos Santana, de Celia Cruz, de Selena (Quintanilla Pérez), del Flaco Jiménez…”, dijo.

“La música de las variadas comunidades latinas de este país ha sido un elemento fundamental para unir y dar identidad a nuestra misma comunidad”, agregó Figueroa. “Y lo interesante es que esa música ha cruzado todas las fronteras culturales y ha impactado grandemente en la música tradicional popular de Estados Unidos, y esto es importante documentarlo para que las nuevas generaciones conozcan del gran bagaje artístico y cultural que los latinos han ofrecido a esta nación”.

La exhibición, dividida en cinco sección, comienza con Los Ángeles. “En esta sección [de Los Ángeles] se muestra la gran influencia que tuvieron los artistas latinos del Este de Los Ángeles en la música de los Estados Unidos de los años 50 y 60”, explicó Michelle Habeli-Pallán, profesora asociada del Departamento de Estudios de Géneros de la Universidad de Washington en Seattle y una de la curadores de la exhibición.

La muestra en esta sección habla de Pachucos, el primer grupo de músicos chicanos que por los años 40 usó chaquetas y pantalones anchos para “expresar su propia identidad mexicoamericana”. También habla de la cantante Alice Bag —o Alicia Almendáriz, la primera y principal mujer chicana que creó el sonido vocal de la música punk de Los Ángeles y Hollywood en los años 1960— y de las agrupaciones The Brat, Los Lobos, Los Illegals y Cannibal (que fue telonero de Los Beatles en su gira de 1965), entre otros.

“Estos artistas fueron claves en la música que salió de este lado del país, con su propio lenguaje, sonidos, vestuarios e identidad cultural [marcada mayormente por la influencia de la música mexicana], que no fue del agrado de todos , pero que vino a imponerse y a darse a conocer”.

La segunda sección se centra en la música que salió de San Francisco con el gran Santana, Los Tigres del Norte , Joan Baez y Sheila E., mientras que la tercera sección resalta la música que surgió en San Antonio (Texas) con Selena, la familia Jiménez (grandes maestros de la acordeón) y el grupo “96 Tears”.

La cuarta muestra las contribuciones de los músicos latinos de Nueva York —de origen cubano, dominicano y boricua—, entre ellos Tito Puente, Arsenio Rodríguez, Dámaso Pérez Prado, Celia Cruz, Eddie Palmiere, Mongo Santamaria y la Fania All Stars, entre otros.

Y la quinta y última sección muestra la música latina que ha surgido en Miami, Florida, con Gloria Estefan, Ricky Marti, Albita y Willy Chirino, por mencionar algunos, así como por ser el lugar donde sugieron los Latin Grammy y nuevos grupos y cantantes que se han movido a otras ciudades del país.

“American Sabor: Latinos en la música popular de EEUU” está basada en una exposición más amplia que lleva el mismo nombre y que fue creada por el Museo EMP, en colaboración con la Universidad de Washington. La gira nacional que hace por 12 ciudades de la nación se hace posible por un apoyo monetario del Ford Motor Company Fund.

Qué: “American Sabor: Latinos en la música popular de EEUU”

Cuándo: a partir de este sábado hasta el 9 de febrero. Horario: lunes a jueves, de 12:00 a 4:00 p.m., y los sábados, de 12:00 a 5:00 p.m. El programa del sábado se presenta de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.

Dónde: CSULA Fine Arts Gallery (Building 9A), 5151 State University Drive, Los Ángeles

Cómo: gratis.

Información: (323) 343-4040

Una serie de cine, conciertos y clases de baile complementan la exhibición, al igual que un simposio (programado para enero 2014) y un concurso de música (febrero 2014).

La serie de cine Latinos in U.S. (integrada por documentales y largometrajes) presentará —entre otras producciones— Chicano Rock! The Sounds of East Los Angeles (4 de diciembre), Lalo Guerrero: The Original Chicano (15 de enero 2014) y Corpus: A Home Movie for Selena (29 de enero 2014).

La serie de conciertos contará con presentaciones de Mark Guerrero (hijo del legendario Lalo Guerrero), el grupo Quetzal y Alice Bag.

Para información específica de estos eventos llamar al (213) 343-4040.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain