Camioneros reclaman derechos en Rancho Domínguez

Chóferes que laboran en el puerto luchan por ser reconocidos como empleados por las camioneras que los contratan

Camioneros de Total Transportation Services Inc. se reunieron para pedir a su empleador que reconozca sus derechos laborales.

Camioneros de Total Transportation Services Inc. se reunieron para pedir a su empleador que reconozca sus derechos laborales. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Los chóferes del puerto han avivado su lucha para ser reconocidos por las camioneras como empleados legítimos y dejar atrás la clasificación de “contratistas independientes”, que los deja sin prestaciones laborales y supuestamente con ganancias mínimas.

Unos veinte conductores de la empresa Total Transportation Services Inc (TTSI) realizaron esta tarde en la ciudad de Rancho Domínguez el esfuerzo más reciente en ese sentido. Su petición: ser parte de la nómina de la compañía para poder ofrecer seguro médico a sus familias y gozar de otros beneficios.

“Queremos los derechos que otorga la ley como empleados”, dijo Dennis Martínez, quien ha trabajado dos años para la camionera. Él dice que se siente explotado porque tiene la responsabilidad del vehículo y la empresa se deslinda de ésta pagando unos $220 por un traslado a Fontana.

“En realidad somos empleados”, comentó José Rosales, quien labora para TTSI desde hace una década. “Pero no tenemos ningún beneficio, ni mis hijos, ni mi señora”, puntualizó.

Los chóferes se quejan que la compañía les cobra seguro y estacionamiento, y deja sobre sus hombros los gastos de mantenimiento y combustible. “El troque no es mío, pero el mantenimiento yo lo estoy pagando”, expresó Rosales, quien contó que entregó su camión viejo a TTSI y recibió otro que renta.

Total Transportation Services Inc., con sede en Rancho Domínguez, es considerada una de las transportistas más grandes del complejo portuario Los Ángeles-Long Beach. La semana pasada lanzó una invitación a choferes independientes “que estén listos para construir una fuerte sociedad de negocios”.

Su propietario, Vic La Rosa, dijo recientemente al Journal Commerce que alrededor del 80% de sus conductores prefieren trabajar por su cuenta que ser empleados. Además, indicó que si se integra un sindicato, un aumento salarial les complicaría el negocio.

La Rosa explicó que su corporación contrató en un tiempo a los chóferes, pero terminó perdiendo un millón de dólares debido a una caída de productividad.

Por otro lado, una demanda colectiva interpuesta esta semana contra la compañía Southern Counties Express Inc. ante la Corte Superior del Condado de Los Ángeles, alega asimismo que los chóferes han sido clasificados erróneamente como contratistas independientes, al pagarles por cada flete de carga sin ofrecerles tiempo para comer y descansar, ni un salario justo.

“El demandado los clasificó intencionalmente como contratistas independientes, falló en pagar todo el tiempo trabajado en cada jornada, especialmente el pago requerido por salario mínimo y tiempo extra”, cita la querella, donde el conductor José Martínez aparece como demandante principal.

Con sede en Rancho Domínguez y fundada en 1990, Southern Counties Express se autonombra en su página de internet como “la compañía de camiones más progresista que puedas encontrar”. Su presidente Bryan Griley dijo a La Opinión: “No puedo comentar en litigaciones pendientes”.

La demanda expone que unos 200 chóferes han sufrido por esta práctica, común en la industria. “Como resultado de la conducta ilegal del demandado han sufrido daños económicos”, afirma.

En esta nota

#LosÁngeles Camioneros derechoslaborales puerto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain