Con colchas protestan en Washington contra Patrulla Fronteriza

La Coalición de Comunidades Fronterizas desplegó las mantas por una de las avenidas que cruza el llamado “Mall” en reclamo a un cese de la violencia por parte de miembros de la fuerza

Washington – Con del despliegue de más de 200 colchas bordadas a mano, familiares de víctimas de la violencia por parte de la Patrulla Fronteriza, incluida una madre mexicana, realizaron hoy una simbólica protesta en la capital estadounidense.

La Coalición de Comunidades Fronterizas (SBCC) desplegó las colchas a lo largo de una de las avenidas que cruza el llamado “Mall” o Paseo Nacional, la gigantesca explanada verde que conecta al Congreso con el Obelisco a Washington.

“Llegamos a la capital del país con un mensaje claro, tenemos que mandar el mensaje a los legisladores y a la Casa Blanca de que ha llegado el momento de ponerle fin a la militarización (de la frontera)”, dijo el director de la SBCC, Christian Ramírez.

Acompañado de familiares de las víctimas que portaban flores como señales de la vida y la paz, Ramírez señaló que se requiere una revitalización de las comunidades fronterizas que dejen atrás las “historias de dolor” que afectan a miles de familias”.

La SBCC documentó 21 incidentes de uso de fuerza excesiva por parte de la Patrulla Fronteriza en los últimos tres años, ocho de los cuales habrían ocurrido en territorio mexicano por disparos desde Estados Unidos.

De los 21 incidentes, tres han sido investigados por el Departamento de Justicia y han sido justificados por las autoridades, de acuerdo con las estadísticas de la coalición.

La mexicana María de la Luz Rojas, de 65 años, viajó desde San Luis Potosí, México, para demandar justicia en el caso de su hijo Anastasio Hernández Rojas, quien sufrió muerte cerebral luego que agentes de esa rama le aplicaron descargas eléctricas en San Isidro-Tijuana.

“Lo que queremos es justicia, que paguen como cualquier ciudadano, que sufran un poquito lo que uno está sufriendo”, insistió Rojas.

El año pasado, un grupo de 16 legisladores pidieron al Gobierno federal investigar la muerte de Hernández Rojas, luego que un documental de la televisión pública estadunidense puso en entredicho la necesidad del uso de la fuerza contra el mexicano.

El video muestra a Anastasio, de 42 años, sometido por una docena de agentes, amarrado y pidiendo ayuda, a pesar de lo cual recibió una descarga eléctrica.

Un grupo de legisladores estadounidenses visitó la zona de las colchas.

El líder de la fracción hispana de la Cámara de Representantes, Rubén Hinojosa, conversó brevemente con la madre de la víctima, a quien le aseguró que una reforma migratoria podría ayudar a evitar esas muertes.

“Quiero darles las gracias a nombre del Caucus Hispano que está luchando para que se pueda llevar a cabo la legislación que traiga la reforma a la migración”, le dijo Hinojosa a Rojas.

La SBCC tiene previsto reunirse en Washington con representantes de la fuerza y con legisladores.

En esta nota

patrullafronteriza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain