Congreso examina presunto vínculo entre solicitantes de asilo y narcos

Legisladores aseguran que el gobierno no está aplicando bien las leyes de inmigración.

Bob Goodlatte es el poderoso presidente del Comité Judicial de la Cámara.

Bob Goodlatte es el poderoso presidente del Comité Judicial de la Cámara. Crédito: Archivo / AP

Washington- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes anunció hoy una audiencia para antes de fin de año que examinará los abusos en las peticiones de asilo político en EE.UU., incluyendo el presunto vinculo de algunos solicitantes con narcotraficantes y contrabandistas de personas en la frontera sur.

Citando un informe interno del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, en inglés), el comité dijo que “muchos” solicitantes que afirman tener un “miedo creíble” de persecución en sus países de origen “tienen una asociación directa o indirecta con el narcotráfico y otras actividades ilegales como el contrabando de humanos”.

Según el comité, debido a las deficiencias de inteligencia y los resquicios del sistema, el proceso de asilo -diseñado para proteger a víctimas de la persecución- está siendo manipulado por individuos que en otras condiciones serían sujeto de investigaciones criminales.

“Una vez que estos individuos sin escrúpulos alegan falsamente que tienen un ‘miedo creíble’ de persecución, prácticamente no hay investigación alguna por parte de las autoridades estadounidenses”, se quejó el comité.

“Debido a que la Administración Obama se niega a detener a la mayoría de estos (individuos), los criminales y aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional logran vivir y trabajar en EEUU durante muchos años antes de que sus casos sean vistos por jueces de inmigración”, explicó el comité, bajo control republicano.

El documento en manos del comité cita ejemplos como el de dos familias implicadas en narcotráfico que alegaron ‘miedo creíble’ de persecución y comenzaron a vigilarse ya dentro de EEUU, o el de dos mujeres detenidas en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza con cargamentos de cocaína valorados en más de un millón de dólares.

También cita el caso de “matones” que, temiendo represalias de los carteles de la droga a los que pertenecían, se refugiaron en este país y el de un ex soldado mexicano y su familia que, una vez establecidos en Colorado, se les vinculó a una investigación sobre la incautación de 3,000 libras de marihuana.

Los legisladores republicanos Bob Goodlatte , Trey Gowdy y Jason Chaffetz, que presiden sendos comités con jurisdicción en asuntos migratorios en la Cámara Baja, emitieron un comunicado en el que expresaron su “indignación” con los abusos en el sistema de asilo.

“Es indignante que miembros de los carteles de la droga mexicanos implicados en actividades ilícitas tengan tanta facilidad para explotar nuestras leyes de asilo y vivan en Estados Unidos prácticamente sin ser detectados…. Desafortunadamente, parece que la Administración Obama está comprometiendo nuestra seguridad nacional y la de nuestras comunidades por su propia agenda política”, indicaron.


Pero, en declaraciones a La Opinión, el abogado de inmigración, José Pertierra, consideró que el comité debería enfocarse en los fallos del sistema de inteligencia y no en el de asilo político.

“Esto es un pretexto para desmantelar o debilitar severamente el sistema de asilo. Si a los congresistas y a los de Aduanas les preocupa que los narcos estén abusando del sistema de asilo político, donde deberían centrarse es en los (fallos del) servicio de inteligencia, que quizá no han detectado a estos narcotraficantes”, señaló.

“Según el estatuto federal, si una persona es narcotraficante o esta involucrada en crímenes violentos, esta no califica para asilo. Pero el problema comienza con los servicios de inteligencia”, observó el experto.

En esta nota

Asilo Congreso EstadosUnidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain