Amenaza de frente frío y tormentoso
Washington, D. C.
Un frente frío, que ya ha causado una decena de muertes en el centro-sur de Estados Unidos, se dirige ahora al este y podría ocasionar cancelaciones de vuelos y dificultades en el tráfico en las vacaciones de Acción de Gracias.
Desde el pasado fin de semana, el norte de Texas, Nuevo México y Oklahoma se han enfrentado a una ola de frío y nieve poco habitual, que ya ha ocasionado una decena de muertes relacionadas con el mal tiempo y la cancelación de unos 500 vuelos desde el importante aeropuerto de Dallas-Fort Worth.
Han habido cancelaciones de vuelos esta semana a Oklahoma City, y en Nuevo México se ha registrado hasta 20 centímetros de nieve, en un estado que no suelen ver este tipo de precipitaciones.
Cuatro personas han fallecido en Oklahoma, tres en Texas, dos en Nuevo México y una en California por accidentes de tráfico relacionados con el mal tiempo en las carreteras. Además, alrededor de una veintena han sufrido heridas, por lo que las autoridades de los condados bajo aviso de mal tiempo están pidiendo a los conductores que extremen la precaución.
Las salidas de la vía son el principal riesgo en las carreteras por la nieve y las heladas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NOAA) informó en un boletín de que el mal tiempo que ahora afecta el sur-centro de E. U. “avanzará hacia el noreste y afectará a la costa atlántica y Nueva Inglaterra … y probablemente causará problemas a los viajeros en Acción de Gracias”.
NOAA ya ha puesto bajo aviso a la zona de la cordillera de los Apalaches, en los estados de Virginia Occidental y Virginia, por tiempo invernal, y recuerda a los conductores que han de estar “preparados para carreteras deslizantes y visibilidad limitada”.
El temporal llegarIa el martes en la mañana con fuertes lluvias a Tennessee, Georgia y las Carolinas, donde este frente frío chocaría con corrientes de aire húmedo del Golfo de México, lo que podría aumentar la fuerza de las tormentas.
Desde el martes, la lluvia, la nieve y las temperaturas gélidas harán acto de presencia en la mitad noreste de Estados Unidos, lo que podría afectar a las conexiones en los principales aeropuertos del país y trastocar las vacaciones de Acción de Gracias a cientos de miles de personas.
Las peores consecuencias del temporal podría llegar hoy miércoles, la víspera del día de Acción de Gracias, en el noreste, con temperaturas por debajo de los, 6 grados Celsius, fuertes vientos y nevadas con hasta 30 centímetros de nieve en algunas zonas de Pennsylvania, estado de Nueva York y Nueva Inglaterra.
La asociación automovilística AAA estima que, en el período vacacional, 43.4 millones de personas viajarán por carretera o aire desde el miércoles hasta el 1 de diciembre.
Todos estos planes podrían verse alterados en la costa este, donde se encuentran los más importantes aeropuertos del país, que desde Atlanta (Georgia) hasta Newark (Nueva Jersey) se encuentran en el camino de la tormenta.