Autoridades alertan sobre juguetes peligrosos

Expertos recuerdan que los juguetes con piezas pequeñas o tóxicas causan la mayoría de accidentes en niños

Juguetes con altos niveles de plomo o con piezas pequeñas que podrían traer riesgos a los niños son desplegados durante una conferencia de prensa en Washington D.C.

Juguetes con altos niveles de plomo o con piezas pequeñas que podrían traer riesgos a los niños son desplegados durante una conferencia de prensa en Washington D.C. Crédito: AP

Un juguete inapropiado para la edad o hecho de materiales tóxicos podría herir o hasta costarle la vida a un menor de edad, si no se toman las debidas precauciones.

Esta fue la advertencia de los pediatras del Children’s Hospital Los Ángeles (CHLA) y el Fondo Educativo CALPIRG (California Public Interest Research Group) durante el anuncio anual de la encuesta Trouble in Toyland, sobre la seguridad con los juguetes.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo, a nivel nacional, unos 200 mil niños menores de 15 años de edad, llegaron el año pasado a las salas de emergencia por heridas o enfermedades relacionadas con juguetes. Casi una docena de ellos murió, según el reporte.

“Los peligros están presentes todo el año y se debe supervisar a los niños siempre, pero es en esta época, cuando los niños reciben juguetes como regalo, que hay que asegurarse que sean seguros”, señaló el médico pediatra de CHLA, Juan Espinoza.

“Los riesgos más comunes son la exposición a materiales tóxicos, como pinturas con alto nivel de plomo y los juguetes con partes pequeñas que se ingieren y provocan asfixia”, explicó el pediatra, quien también destacó los peligros con imanes, “que al ingerirse se pegan al tejido de órganos provocando daños serios”.

Otro problema son los juguetes ruidosos. “Se ha comprobado que el uso prolongado de juguetes ruidosos, sí llega a afectar el nivel de audición de los menores”, agregó.

El reporte destaca que cerca de un 15% de los niños estadounidenses, de entre 6 y 17 años de edad, muestran pérdida de audición debido a la exposición repetitiva a ruidos sobre el límite normal.

Aunque Espinoza descartó que se tenga suficiente evidencia que pruebe que el uso de aparatos digitales, como las tabletas o teléfonos celulares inteligentes, llegue a afectar significativamente la salud de niños y adultos, sí recomendó que los niños menores de 2 años de edad no estén expuestos a pantallas digitales o de televisión, y que a cualquier edad, “se limite el tiempo de ver una pantalla a dos horas por día”.

Austin Price, defensor de consumo público de CALPIRG, señaló que la encuesta arrojó datos sobre que en las tiendas todavía existen juguetes a la venta, que rebasan hasta 29 veces el límite legal en cuanto al nivel de plomo, así como aquellos que producen ruido por encima del nivel recomendado por el Instituto Nacional de Sordera.

“Deberíamos confiar en que los juguetes que están en las tiendas para el público son seguros, pero hasta que eso suceda, los padres deben estar vigilantes de los riesgos que estos pueden representar”, declaró.

“Ningún niño debería lastimarse, enfermar o hasta morir por culpa de un juguete. Debe haber leyes y regulaciones más estrictas para que esto no siga sucediendo”, agregó.

María Gómez, residente de Los Ángeles, compartió que ella siempre evita que su hijos más chicos jueguen con juguetes para armar Lego, que vienen con partes pequeñas, o que los pequeños anden en bicicleta sin casco.

“Es nuestra responsabilidad, como padres, cuidarlos. Los juguetes por sí solos no les hacen daño, es cuando no se les enseña cómo jugar con ellos cuando pueden ser peligrosos”, opinó la madre.

» PIEZAS PEQUEÑAS

Princess Wand

Bead Kit

Littlest Pet Shop

Gobble Gobble Guppies

» CONTIENEN TÓXICOS

Captain America Soft Shield

Lamaze Take and Tidy Activity Mat

» MUCHO RUIDO

Chat & Count Smart Phone

Lil’ Phone Pal

Fisher Price Laugh & Learn Remote

En esta nota

Accidentes juguetes peligros

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain