‘Noquea’ el fisco a Manny

Pugilista filipino pide a autoridades descongelar cuentas para poder ayudar
‘Noquea’ el fisco a Manny
Manny Pacquiao
Foto: AP

MANILA, Filipinas (AP).— Aunque lo recibieron como un héroe tras su victoria sobre Brandon Ríos el fin de semana pasado, Manny Pacquiao dijo ayer que no tiene dinero para cumplir su promesa de ayudar a las víctimas del tifón porque las autoridades impositivas filipinas han congelado sus cuentas bancarias.

El organismo recaudador dijo que Pacquiao no ha demostrado el pago de sus impuestos en 2008-09.

Asegura que el ex campeón mundial en 8 categorías y en su momento uno de los deportistas mejor pagados del mundo, debía en julio 2,200 millones de pesos (50 millones de dólares) en impuestos atrasados.

Pacquiao, el legislador más rico del país, dijo ayer que pidió un préstamo de 1 millón de pesos (22,700 dólares) para ayudar a las víctimas del tifón antes de su pelea con Ríos en Macau y pedirá otros para cumplir su promesa. Dijo que quiere ayudar a más de 10 mil familias damnificados por el el tifón Haiyan.

Pacquiao dijo que pagó impuestos en Estados Unidos tras sus victorias contra Ricky Hatton y Óscar de la Hoya, y que un tratado prohíbe la doble imposición.

La fiscalía desistió de una demanda penal por presunto impago de impuestos en 2010, pero los reclamos de las autoridades tributarias para 2008-09 están pendientes de juicio.

“Los exhorto a descongelar mis fondos para que pueda pagar los sueldos de mi personal. No soy un criminal ni un ladrón”, dijo Pacquiao a la prensa en General Santos, su ciudad de residencia en el sur del país.

Dijo que también han congelado las cuentas de su esposa.

El púgil aseguró que de no haber pagado correctamente sus impuestos en Estados Unidos, la habrían arrestado en alguna de sus visitas al país.

“El dinero congelado [por las autoridades] no es dinero robado”, aseguró. “Es el fruto de los puñetazos, palizas, sangre y sudor que padecí en el cuadrilátero”.

Dijo que la acusación de la agencia impositiva, de que ganaba más de lo que declaró, eran infundadas.

Sin embargo, la comisionada de impuestos Kim Henares dijo que la única prueba suministrada por Pacquiao de sus pagos a la hacienda era una carta de la promotora Top Rank y la televisora HBO de pagos al Servicio de Rentas Internas estadounidense (IRS), pero ningún documento de ésta.

“Es una posición egoísta basada en un trozo de papel”, dijo Henares. “Que vaya al IRS, que le pida al IRS que autentifique esta copia [de sus pagos de impuestos]. Es lo que esperamos desde hace dos años”.

Con respecto a los 22 bancos a los que se pidió informes sobre las cuentas de Pacquiao, dijo Henares, solo dos dijeron que tenían depósitos, y estos por un total de 1.1 millones de pesos (25,200 dólares), la suma congelada.

“Yo no puedo creer que tenga apenas 1.1 millones de pesos”, dijo la funcionaria.