Revisan aporte del genoma

Revisan aporte del genoma
La microbiología ha tenido numerosos avances en los últimos años.
Foto: AP

MÉXICO.— El mapa del genoma humano es como una enciclopedia que contiene miles de datos valiosos, pero hace falta tiempo para acabar de interpretarla.

Así describieron los expertos reunidos en el Foro Genómica, Innovación y Crecimiento Económico el hallazgo que se dio a conocer hace ya una década.

En la comprensión del “texto”, países como México podrían aportar valiosos datos, estimaron Eric D. Green, titular del Instituto Nacional del Genoma Humano, y Stylianos Antonarakis, presidente de la Organización del Genoma Humano.

“Hoy en día, cada que se presenta una enfermedad rara pedimos que el genoma del paciente sea secuenciado, pues nos ofrece nuevos datos”, precisó Antonarakis.

Green celebró que el Gobierno mexicano impulse la investigación, pues los científicos nacionales están considerados entre los más destacados en el estudio de enfermedades como el cáncer, diabetes e hipertensión.

Recordó que cálculos recientes indican que la ciencia genómica generó ganancias en Estados Unidos de 178 dólares por cada dólar invertido.

Esta semana, durante el Foro, David Hunter revisará los avances de la medicina genómica en la salud pública.