Entrevista

Robert López regresa a Disney con ‘Frozen’

Robert López y su esposa Kristen Anderson-López vuelven a Disney con 'Frozen'

Escena del filme 'Frozen' que ya se encuentra en cartelera. La película de Disney trata de dos hermanas princesas separadas por circunstancias mágicas,

Escena del filme 'Frozen' que ya se encuentra en cartelera. La película de Disney trata de dos hermanas princesas separadas por circunstancias mágicas, Crédito: Disney

Hay un par de canciones durante la proyección de Frozen, el nuevo filme animado de los estudios Disney ya en cines, en los que el público no duda en aplaudir al final de los mismos.

Se trata de los temas In Summer (interpretado por Josh Gad quien presta su voz al muñeco de nieve Olaf) y Let It Go (con la inconfundible voz de Idina Menzel).

Esa fuerza musical, de la que han carecido la mayorías de musicales animados recientes, tanto de Disney como de otras compañías, es lo que lleva a esta cinta a ser comparada con clásicos de la empresa como Beauty and the Beast.

Los compositores de las canciones de este cuento de dos hermanas princesas separadas por circunstancias mágicas, son Robert López —neoyorquino de 38 años y autor de musicales como Avenue Q y The Book of Mormon— y su esposa, Kristen Anderson-López, quienes ya habían trabajado para Disney en el filme Winnie the Pooh y en el show Finding Nemo para DisneyWorld en Orlando.

Los dos charlaron con La Opinión sobre el filme, su respeto por los musicales clásicos de Disney —y sus compositores— y de los secretos de cómo escribir una canción Disney “perfecta”.

Ya desde el comienzo de ‘Frozen’ uno se da cuenta que está frente a un retorno al Disney más clásico. ¿Qué los llevó a empezar así la cinta?

Robert: Entramos en el proyecto antes de que la historia estuviera cerrada y ayudamos a desarrollarla. Cada día nos reunimos para decidir dónde iban a ir las canciones y cómo la película iba a empezar. Y lo que los personajes quería, quiénes eran. Ese empiezo nos llevó mucho tiempo en crear y no lo logramos hasta justo al final del proceso. Somos fans de Disney y cada vez que tenemos la oportunidad de escribir una canción lo hacemos con la intención de que…

Kristen: … dure para siempre. Los dos crecimos escuchando los discos de los hermanos Sherman [Robert y Richard, compositores de Mary Poppins y el Winnie the Pooh original] y también éramos fans de Alan Menken y Howard Ashman [compositores de The Little Mermaid y Beauty and the Beast], que redefinieron cómo contar las historias con música. [De hecho] nos conocimos en una clase magistral dada por Menken y Ashman, y luegos nos casamos…

Hay un elemento muy Broadway en sus composiciones para ‘Frozen’.

Kristen: Eso es algo que siempre usamos como base. Si se saca una canción de la historia y la historia no queda afectada, entonces esa canción no sirve. Hay que escribir canciones que hacen avanzar a la historia.

Robert: Por ejemplo, Let It Go, fue la primera canción que escribimos. Todo lo que hicimos antes fue desechado porque no servía [a la historia].

La combinación entre sus canciones y la muy diferente música original [de Christophe Beck] termina siendo muy interesante…

Robert: Es curioso, porque Christophe y yo fuimos a la misma universidad y formamos parte del mismo coro, aunque no al mismo tiempo. Nunca cantamos juntos. Pero sabía quién era. Me encantó poder trabajar con él. La colaboración fue maravillosa y siempre estuvo dispuesto a usar nuestras melodías en su composición.

¿Cuál es el trabajo de un compositor en el guión de un filme animado?

Kristen: Cuando llegamos al proyecto, en diciembre de 2011, había un guión que era muy, muy, muy distinto. Era más una aventura de acción. Al contratarnos nos dijeron que querían hacer un musical. Trabajamos durante dos años sin parar.

Robert, antes hablabas de canciones que fueron eliminadas. ¿Cómo te sientes cuando eso sucede?

Robert: Es un proceso de colaboración. Algunas canciones tuvieron que ser cortadas cuando cambió la dirección de la historia. Siempre duele, pero Disney ha sido amable al crear un disco doble en el que se incluyen algunas canciones que no están en el filme.

¿Qué es lo que hace de un tema una canción Disney perfecta?

Kristen: No lo sabemos…

¡Sí que lo saben!

Kristen: [risas] Creo que la canción Disney perfecta incluye una gran historia, personajes especiales y fuertes, capaces de hacer una canción única.

Robert: También una melodía poderosa, y eso es muy Disney. Una melodía que uno puede llevarse consigo para el resto de tu vida.

En esta nota

Disney Entrevista frozen

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain