Maduro perseguirá a empresarios

Creará una comisión para investigar si 'robaron' al país

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, dice que determinará cómo empresarios y funcionarios "robaron a la República".

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, dice que determinará cómo empresarios y funcionarios "robaron a la República". Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer que creará una comisión para determinar cómo empresarios y funcionarios “robaron a la República” entre 20 mil y 60 mil millones de dólares en los dos últimos años, según diversas fuentes.

“Voy a crear una comisión presidencial especial, con diputados, peritos, auditores para que se establezca qué mecanismos de robo hubo de los dólares de la República” y, tras ello, “voy a exponer al país la verdad de lo que sucedió ahí, porque fue una vulgaridad”, dijo el mandatario en una entrevista con el canal privado Televen.

La investigación “del robo”, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde hace una década, se limitará a la entrega de dólares por el Gobierno solo en los últimos dos años, a importadores que no los usaron en lo que anunciaron a la autoridad, sostuvo.

“Hay también responsabilidad de funcionarios, sin ninguna duda (…) y sin ninguna duda hay una estafa contra la República. Lo dije y lo voy a cumplir: voy a publicar la lista completa de a quienes se le dieron dólares en los dos últimos años”, remarcó el gobernante.

Confirmó que, “desde ahora”, los empresarios deberán firmar “un contrato de fiel cumplimiento” del uso de divisas que le sean entregadas por las autoridades gubernamentales.

Las divisas que requiere la economía nacional, explicó, provienen en un 98% de las exportaciones del petróleo, recurso explotado con la rectoría del Estado.

El restante 2% “se cubre en este momento con (dólares de) la calle”, admitió en alusión al ilegal mercado paralelo, donde la tasa oficial de cambio de 6.30 bolívares por dólar ha llegado a multiplicarse por diez en los últimos días.

Este es un ataque, dijo, “contra la moneda dirigida desde Miami por venezolanos” residentes en esa ciudad estadounidense, que para ello se valen de páginas web que ya han sido bloqueadas por su Gobierno.

El Gobierno, insistió Maduro, “tiene los dólares para el funcionamiento del 100% de las necesidades de toda la sociedad, de toda la economía”.

A la hora de vender los productos importados en el mercado nacional se les colocará, anunció, “una etiqueta verde” a modo de explicitar que llegaron al país “con los dólares de la República”.

De esa forma, los importados se venderán a “precios regulados” por el Estado “para que lleguen al consumidor final con el precio que tiene que llegar”, subrayó.

Recordó que a inicios de noviembre pasado inició una ofensiva contra la especulación en los precios al consumidor final, inflados porque los importadores y los comerciantes, dijo, “creyeron que nosotros éramos bobos”.

“Me vieron cara de bobo los de la burguesía especuladora”, subrayó el jefe de Estado.

En esta nota

Caracas Miami Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain