Nuevo sistema de vigilancia

UE detectará barcos de inmigrantes en peligro que van para las costas europeas

Manifestación en apoyo a los llamados 'refugiados de Lampedusa' para que se les permita quedarse,  en Hamburgo, Alemania.

Manifestación en apoyo a los llamados 'refugiados de Lampedusa' para que se les permita quedarse, en Hamburgo, Alemania. Crédito: EFE

BRUSELAS, Bélgica (EFE).— El Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur) comenzó ayer sus operaciones en 18 países de la Unión Europea, entre ellos España, con la intención de coordinar la respuesta de las fuerzas de seguridad continentales ante la inmigración irregular y la criminalidad organizada.

“Eurosur es un sistema que sirve para compartir información en tiempo real sobre lo que ocurre en las fronteras con el resto de cuerpos de seguridad de los Estados participantes”, explicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz de Interior, Michele Cercone.

El nuevo sistema podrá detectar embarcaciones de inmigrantes en peligro que intenten llegar a las costas europeas y asistirlas según los requerimientos internacionales en materia de derechos humanos.

“Esto incluye el principio de ‘no devolución'” a sus países si eso les expone a un riesgo sobre su integridad, afirmó Cercone, que eludió valorar si Eurosur podrá evitar que se repitan tragedias como la de la isla italiana de Lampedusa, donde el pasado octubre murieron más de 300 inmigrantes irregulares en el mar.

Por otra parte, este mecanismo de vigilancia fronteriza asumirá también atribuciones en materia de lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas mediante la coordinación entre la Agencia de Control de Fronteras (Frontex) y los distintos puestos de vigilancia nacionales.

“Con esta nueva herramienta podremos identificar mejor los riesgos que hay en las fronteras”, declaró el portavoz, quien recordó que “compartir la información es una obligación legal de los Estados participantes”.

El coste de este nuevo mecanismo de vigilancia ascenderá a los 244 millones de euros entre 2014 y 2020, período tras el que se evaluará su efectividad, informó el Ejecutivo comunitario.

Por el momento, Eurosur ha comenzado sus operaciones en cooperación con los cuerpos de seguridad de 18 Estados miembros del sur y este de la UE, además de Noruega, pertenecientes todos al espacio Schengen, que autoriza la libre circulación de bienes y personas.

El resto de los países firmantes de ese acuerdo supresor de las fronteras interiores —Islandia, Liechtenstein y Suiza más el resto de miembros de la UE salvo Reino Unido e Irlanda— se unirán a Eurosur dentro de un año, según el calendario establecido por la Comisión.

En esta nota

Inmigración sistema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain