Alerta en el Condado de LA por casos de tos ferina

Debido al aumento de casos en Los Ángeles, las autoridades recomiendan considerar casos de tos persistente como tos ferina hasta que pueda confirmarse si lo es o no

En las primeras etapas de la enfermedad, la tos ferina es muy parecida al refriado común.

En las primeras etapas de la enfermedad, la tos ferina es muy parecida al refriado común. Crédito: Shutterstock

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles emitió hoy una alerta a los hospitales, salas de urgencias y proveedores privados advirtiéndoles que se ha incrementado la cantidad de casos de tos ferina entre los niños de 11 a 18 años de edad.

Las autoridades de salud están pidiendo a los doctores que, sin importar la edad del paciente, se mantengan pendientes de los síntomas de la tos ferina, los cuales incluyen una tos persistente, silbido en el pecho y vómito después de toser.

Entre las recomendaciones de las autoridades para los profesionales médicos está “tratar todos los casos en lo que se sospeche la tos ferina con un régimen apropiado de antibióticos mientras esperan la confirmación del laboratorio”.

El Departamento de Salud Pública también pide a los proveedores que reporten cada uno de los casos durante las primeras 24 horas de tener el contacto con ellos, aunque aún no se haya recibido la confirmación del laboratorio.

En el 2010-2011, se registró el peor rebrote de tos ferina en Los Ángeles en más de 20 años con más de 500 casos reportados. Los principales afectados fueron los bebés latinos menores de 6 meses.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) definen la tos ferina como una enfermedad de las vías respiratorias muy contagiosa, causada por una bacteria llamada Bordetella o Pertussis.

La tos ferina causa accesos de tos intensos, rápidos y repetitivos que hacen que los pulmones se queden sin aire, al punto que la persona debe esforzarse por respirar, lo cual produce el fuerte silbido. Esta tos extrema puede causa vómito y mucho cansancio.

En las primeras etapas de la enfermedad, la tos ferina es muy parecida al refriado común. Es posible que los síntomas disminuyan o casi desaparezcan, pero después regresa con más intensidad. A medida que la enfermedad progresa aparecen los síntomas tradicionales del silbido al respirar y vómito después de los episodios de tos severa.

En la misiva a los proveedores de salud, las autoridades del condado aconsejan que se trate como pertussis cualquier caso aunque los síntomas sean leves.

• Considere como tos ferina a cualquier niño, adolescente o adultos con tos persistente

• Considere como tos ferina a cualquier infante (menores de 2 años de edad) con tos sin importar la duración de ésta

• Obtengan espécimen de cada caso para confirmar el diagnóstico

• Asegurar que los niños completen por lo menos 5 días de tratamiento con antibiótico antes de regresar a la escuela

En esta nota

#LosÁngeles Epidemia Salud

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain