Latinoamérica recibirá al Porsche Macan en 2014

El nuevo vehículo de la automotriz alemana contará con tres configuraciones motrices disponibles.

Habrá tres modelos del Macán.
Habrá tres modelos del Macán.
Foto: conduciendo.com

Durante la presentación en sociedad del Macan en el Salón Internacional de Los Ángeles, Porsche reveló que su primer SUV compacto se sumará a los diferentes mercados latinoamericanos a partir de mayo de 2014.

En el pasado mes de octubre, la firma de alemana ya había adelantado la estética definitiva del modelo a través de un video promocional y de fotografías oficiales. Allí ya se dejó apreciar un ejemplar que optimizó y adaptó el diseño de otros vehículos de la marca para conformar una silueta elegante y de rasgos deportivos. De hecho, desde Stuttgart afirman que tanto la gráfica lateral y la línea descendente del techo en la parte trasera, conocida como “fly line” (línea superior); como los alerones traseros, provienen del 911. Asimismo, los faros delanteros principales, los estribos y las luces posteriores con tecnología LED están inspirados en el 918 Spyder. Todos los modelos están disponibles con tubos de escape deportivos de acero inoxidable cromado como opción.

Si bien ya se habían dado a conocer los detalles estéticos, aún faltaba que se informaran las variantes mecánicas. Bueno, desde Los Ángeles ya se confirmó que hay tres modelos. Por un lado está el Macan S, que dispone de un motor V6 biturbo de 3,0 litros que genera 340 HP y cuenta con tracción total activa con embrague multidisco controlado electrónicamente regulado por campos característicos. La aceleración de 0 a 62 mph se da en 5,4 segundos (o 5,2 segundos con el paquete opcional Sport Chrono) y la velocidad máxima es de 158 mph.

En el Macan S Diesel, la versión más eficiente, el propulsor V6 turbo Diesel de 3,0 litros produce 258 caballos, alcanza una velocidad máxima de 143 mph y el paso de 0 a 62 mph se da en solo 6,3 segundos (o 6,1 segundos con el paquete Sport Chrono). Finalmente aparece el Macan Turbo, el más potente de la gama, que equipa un V6 biturbo de 3,6 litros y eroga un poder de 400 HP; lo que permite lograr las 62 mph en apenas 4,8 segundos (4,6 con el paquete Sport Chrono) y conseguir una velocidad máxima de 166 mph.

Por primera vez en una gama nueva de modelos Porsche, todas las variantes del Macan cuentan con la transmisión de siete velocidades Porsche Doppelkupplung (PDK). Como ocurre prácticamente en todos los vehículos Porsche con PDK, hay dos cajas de cambios; a la derecha, el nivel requerido de cambios se acopla mediante el selector de cambios, mientras que en la izquierda los cambios se pueden acoplar manualmente o con las levas del volante.

De la misma manera, también es estándar la tracción total activa y el sistema Porsche Traction Management (PTM), que hace que el eje trasero siempre tenga tracción; el eje delantero recibe el par motor del eje trasero y el par depende de la relación de bloqueo del embrague multidisco controlado electrónicamente. La modalidad todoterreno se activa mediante un botón de la consola central a una velocidad de entre 0 y 50 mph. Gracias a esta función la distancia del suelo puede aumentar 40 milímetros por encima del nivel normal gracias al chasis con suspensión neumática opcional, que ofrece un despeje máximo de 230 milímetros.

El botón Sport también es una característica que viene de serie; y permite que mejore la respuesta del motor y la transmisión. Además, el sonido del impulsor se vuelve más fuerte y el sistema de control del chasis Porsche Active Suspension Management (PASM) provoca que el manejo sea aun más ágil. De acuerdo a la preferencia y los requerimientos del conductor, hay tres programas para elegir: Comfort, Sport y Sport Plus.

Dentro del equipamiento de serie figura el volante deportivo multifunción con levas, ruedas grandes, sistema de audio de alto desempeño y compuerta trasera de operación eléctrica. La lista de opcionales incluye otras características destacadas, como el sistema de suspensión neumática, el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) y la luz alta dinámica del sistema Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), entre otros.

Desde el Salón de Los Ángeles afirman que el Macan comenzará a llegar a los diferentes países latinoamericanos a partir de mayo de 2014. Para conocer el precio hay que esperar a que se acerque un poco la fecha de lanzamiento.