Pasado y futuro en el Encuentro del Canto Popular

Acción Latina cumple 32 años de organizar este concierto comunitario; en esta edición, con el recuerdo de grandes músicos y la esperanza en los nuevos talentos

María José Montijo, uno de los talentos emergentes en la Bahía de San Francisco, abrirá el concierto del Encuentro del Canto Popular con su arpa celta.

María José Montijo, uno de los talentos emergentes en la Bahía de San Francisco, abrirá el concierto del Encuentro del Canto Popular con su arpa celta. Crédito: Suministrada por Mabel Jiménez

SAN FRANCISCO.— El legado del pasado y la promesa del futuro coinciden en la edición 32 del Encuentro del Canto Popular, organizado cada año por Acción latina en Teatro Brava.

Camilo Landau, director de actividades culturales, relató que este será un homenaje a músicos que hicieron trascender el Encuentro durante el transcurso de los años, además de una oportunidad para presentar a talentos locales emergentes.

“Hay músicos muy importantes que hemos perdido este año”, contó Camilo frente a un recién devorado burrito en uno de los restaurantes de la calle 24, en la Misión. “Rafael Manríquez tocó en el primer Encuentro, en 1982, con Grupo Raíz. Murió este año en un trágico accidente automovilístico, y también Jon Fromer falleció este año, y él fue fundamental organizando el Encuentro por muchos años, y como músico también. José Montoya también participó en varias ediciones con su Trío Casindio, y también se fue este año, así que les hacemos tributo”.

En el homenaje a Rafael Manríquez participarán Marci Valdivieso Manríquez, Lichi Fuentes, Feña Torres, Ellen Moore, Mochi Parra y La Peña Community Chorus. El tributo a Jon Fromer estará a cargo de Francisco, Rafael y Liliana Herrera, además de Reed Fromer, Alex y Harriet Bagwell, Pat Wynne, Bernie Gilbert y The Freedom Song Network. Habrá lectura de poemas de José Montoya.

Durante el año, Camilo Landau organizó una serie de conciertos en lugares como el Eric Quezada Center, Galería de la Raza y el mismo lobby del Brava, llamado Encuentritos, una forma de “batalla entre bandas”, donde los ganadores, elegidos por el público, tocarían en el Encuentro. Los ganadores fueron María José Montijo, Dot Punto y Mestiza.

Camilo enumeró los estilos de cada uno: “María José Montijo, quien toca el arpa celta y canta con una hermosa y etérea voz, por encima de un ecléctico fondo indie, es una cantautora de Puerto Rico, quien un día caminaba por la playa y encontró un arpa celta; desde entonces decidió que aprendería a tocar ese instrumento”.

Dot Punto, “toca un ecléctico latin indie rock, pop, surf, lounge, liderados por Katia López, quien es descendiente de cubanos y boricuas. Mestiza, guiado por la cantante de salsa y soul de Oakland, Lina Torio, tocarán en un after party, después del concierto, en el lobby. Si quieres irte después del concierto, lo puedes hacer, pero tendrás que salir bailando”, puntualizó el también músico y compositor, Camilo Landau.

La serie de actividades arrancan a las 7:00 p.m. este sábado 7 de diciembre en el Teatro Brava (2781 de la calle 24, barrio de la Misión). Boletos en taquilla el día del concierto o en Brava.org.

Camilo consideró que es un honor para él coordinar una nueva edición del Encuentro del Canto Popular: “Crecí con el Encuentro. Cumple 32 años, al igual que yo, y he asistido casi toda mi vida, si no es que toda la vida, no puedo recordar tanto. Puedo asegurar que he estado al menos en la mitad de los Encuentros. Es una institución cultural importante que necesita preservación y atención. Es siempre muy divertido”.

En esta nota

2013 Brava
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain