Consulta popular busca fin de reforma energética en México

La izquierda mexicana espera derrotar la posible Reforma Energética a través de una consulta popular, en la cual la gente tendría que votar mayoritariamente en contra de los cambios que busca Enrique Peña Nieto.

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, entregó al presidente de la Mesa del senado, Raúl Cervantes, una solicitud con más de 1.6 millones de firmas para realizar el proceso legislativo que permita organizar una consulta popular sobre la reforma energética.

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, entregó al presidente de la Mesa del senado, Raúl Cervantes, una solicitud con más de 1.6 millones de firmas para realizar el proceso legislativo que permita organizar una consulta popular sobre la reforma energética. Crédito: Notimex

MÉXICO.- Las cúpulas de izquierda apuestan a echar por tierra la iniciativa presidencial de Reforma Energética a través de una “consulta ciudadana”, una figura democrática que no ha sido reglamentada en México a través de la cual se le pregunta a la gente su aprobación o rechazo de leyes que puedan afectarle.

Para lograrla, 18 senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron hoy la tribuna con el fin de obligar al legislativo a delimitar la figura en la Ley de Participación Ciudadana antes de seguir con la discusión sobre la participación de la iniciativa privada en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

A la par de esta acción, una marcha denominada “75 horas en defensa del petróleo” en la céntrica avenida Reforma del Distrito Federal acordonó el recinto legislativo donde se encuentran los debates.

“Vamos a hacer las protestas necesarias para defender la soberanía nacional y en contra del atraco que quiere hacer el presidente Enrique Peña”, dijo Alejandro Sánchez, secretario del PRD.

Los cálculos de los izquierdistas suponen que a través de una consulta popular la gente votará mayoritariamente en contra de los cambios que busca el mandatario mexicano, los cuales consideran una “traición a la Patria” porque el gobierno “no se ha reinvertido” el dinero que genera Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la modernización de la paraestatal sino que los utiliza como si fuera ingresos.

Para desbloquear la tribuna, esta tarde los congresistas acordaron contabilizar con un notario el número de firmas que solicitan la consulta ciudadana para el tema de la Reforma Energética que se encuentra en el segundo día de la discusión que se prevé larga y tensa, con 24 artículos reservados para la discusión.

En esta nota

CronicadeMexico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain