Quitan ayuda a oposición

Occidente suspende el apoyo militar a los insurgentes del norte de Siria

Irán y Rusia buscaban ayer, en Teherán,  una solución negociada al conflicto en Siria que no implique el uso de la fuerza.

Irán y Rusia buscaban ayer, en Teherán, una solución negociada al conflicto en Siria que no implique el uso de la fuerza. Crédito: EFE

BEIRUT, Líbano.— Estados Unidos y Gran Bretaña dijeron ayer miércoles que suspenden el envío de apoyo militar no letal a los insurgentes que combaten a las fuerzas del presidente Bashar al Assad en el norte de Siria, bajo el argumento de que hay luchas internas en esa oposición al régimen de Bashar al Assad y de que dicha ayuda podría caer en manos de milicianos vinculados con Al Qaeda.

Las decisiones fueron el golpe más reciente para el fracturado movimiento opositor, dividido entre el Ejército Sirio Libre (ESL), de tendencia moderada y respaldado por Occidente, y grupos extremistas islámicos. Las luchas intestinas han hecho disminuir la confianza internacional en los rebeldes y los han socavado en su enfrentamiento contra Assad.

Un funcionario de la embajada estadounidense en Ankara, la capital turca, dijo que Estados Unidos ha dejado de enviar gafas de visión nocturna, equipo de comunicaciones y otros apoyos militares a la oposición en el norte de Siria después de que facciones opositoras ultraconservadoras tomaron control el viernes de bases y almacenes del ESL que contenían parte del equipo enviado por países extranjeros. La asistencia humanitaria como mantas y alimentos seguirá fluyendo, señaló el funcionario, el cual habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

La cancillería británica dijo también que “no hará ningún envío de equipo” al Ejército Sirio Libre mientras investiga esos ataques. Gran Bretaña indicó que pretende reanudar el apoyo en cuanto las condiciones en el terreno permitan entregarla con seguridad.

Combatientes del Frente Islámico, una organización que agrupa a seis grandes grupos rebeldes, tomaron control el viernes de las bases del ESL en el paso fronterizo Bab al-Hawa entre Siria y Turquía, así como almacenes que pertenecían al Consejo Militar Supremo del ESL, algunos de ellos con apoyo estadounidense no letal. Dicho consejo es encabezado por el general Salim Idris, un funcionario de tendencia moderada y laica respaldado por Occidente.

Idris y otras autoridades del ESL no pudieron ser contactados de inmediato para que dieran sus comentarios al respecto.

Turquía informó que cerró su lado fronterizo en respuesta a lo ocurrido. Un comunicado emitido por el Ministro de Aduanas y Comercio confirmó el cierre el martes por la mañana, e indicó que el lado sirio del cruce Bab al-Hawa está ahora en manos del Frente Islámico.

Un funcionario en Washington dijo que la suspensión de la ayuda solo se aplica a la oposición en el norte de Siria y que continuarán las líneas de suministro provenientes desde Jordania en el sur. El funcionario también habló a condición de guardar el anonimato.

En esta nota

Ayuda militar Siria suspenden

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain