Dan prioridad a la seguridad

Países del SICA anuncian instancia de alto nivel contra el crimen organido

El primer mandatario de la República Dominicana Danilo Medina (izq.) y su homólogo panameño Ricardo Martinelli ayer en  Buenaventura.

El primer mandatario de la República Dominicana Danilo Medina (izq.) y su homólogo panameño Ricardo Martinelli ayer en Buenaventura. Crédito: AP

BUENAVENTURA, Panamá (AP).— Los países de Centroamérica y República Dominicana acordaron el sábado promover la creación de una instancia de alto nivel que responda con mejor efectividad a las amenazas de la delincuencia organizada.

“El crimen organizado no respeta fronteras y obviamente es más ágil y más rápido que las repuestas que damos los estados”, afirmó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Al culminar una reunión en esta localidad turística panameña, Pérez Molina y los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; y Panamá, Ricardo Martinelli, entre otros dignatarios centroamericanos, pidieron que se inicie un proceso de reformas a un tratado marco sobre seguridad para establecer la Secretaría Centroamericana de Seguridad.

Ese organismo sustituiría a una dirección que opera dentro de la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Mientras se trabaja en las modificaciones, los países de la región seguirán trabajando y fortaleciendo la dirección y le tocará a Guatemala nombrar a un director, manifestó el ex canciller salvadoreño Hugo Martínez, secretario del SICA.

Los países deben modificar un tratado marco de seguridad firmado en la década de 1990, informó el presidente Pérez Molina.

“Va a llevar un poco más de tiempo, ya que luego tendrá que ir a los congresos [de todos los países]”, explicó.

El cambio de una dirección a una secretaría, “se debe a lo importante que es el tema de la seguridad en el área de Centroamérica, que ha afectado a los diferentes países”, afirmó el gobernante guatemalteco.

En el encuentro se acordó, asimismo, incrementar en un 50 % los aportes anuales que dan los países para la operación del SICA, al pasarlos de 200,000 a 300.000 dólares.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain