9 arrestados por bloquear edificio de ICE en Virginia

Con su campaña de desobediencia civil, jóvenes activistas alrededor del país exigen detener las deportaciones de inmigrantes
9 arrestados por bloquear edificio de ICE en Virginia
Los 9 jóvenes activistas, que fueron arrestados y liberados, muestran los citatorios que recibieron por obstruir el paso a un edificio federal.
Foto: Twitter @answercoalition

Washington.- Las autoridades federales hoy arrestaron a nueve activistas que bloquearon la entrada a un edificio de inmigración y aduanas en Fairfax (Virginia) para exigir un cese de las deportaciones.

Tras ser detenidos brevemente, los jóvenes fueron puestos en libertad. Una fuente del Servicio de Protección Federal (FPS, en inglés), que pidió el anonimato, confirmó que los activistas recibieron aviso de una cita obligatoria ante un tribunal en Alexandria en febrero de 2014.

Los acusaron de “obstruir el paso en las entradas de un edificio federal y de negarse a obedecer órdenes de abandonarlo”, según la fuente de FPS, entidad que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional.

El grupo, que en las últimas semanas ha realizado protestas en diversas ciudades de EEUU como parte de la campaña nacional “Ni una deportación más”, exige que la Administración Obama cese la deportación de inmigrantes indocumentados y ordene más alivios migratorios mientras el Congreso debate una reforma migratoria.

Los activistas han criticado el alto número de deportaciones que, desde que el presidente Barack Obama llegó al poder en 2009, ya se aproxima a los dos millones.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reiteró en entrevista con Telemundo el viernes pasado que el ser indocumentado no es suficiente razón para ser expulsado del país, si bien presionó para que el Congreso apruebe de una vez la reforma migratoria.

Bárbara González, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), dijo que la agencia federal “respeta los derechos de todo el mundo de expresar su opinión sin interferencia”.

“Mientras continuamos trabajando con el Congreso para poner en marcha una reforma migratoria de sentido común, ICE permanece comprometida con el cumplimiento sensible y eficaz de las leyes de inmigración, centrado en sus prioridades, incluyendo criminales y otras amenazas a la seguridad pública”, dijo González.

El presidente Barack Obama ha dicho que solo el Congreso puede aprobar una reforma migratoria, pero afronta presiones de grupos pro-reforma de ampliar los alivios temporales para los indocumentados.

Obama ha ordenado la suspensión de la deportación de estudiantes indocumentados mediante un programa de “acción diferida”, y ha permitido que familiares indocumentados de miembros de las Fuerzas Armadas puedan solicitar estatus legal.