Esperan anuncio oficial para refinar gasolina en México

El presidente Enrique Peña afirmó que promulgará a la brevedad posible los cambios a la Constitución en materia energética, que incluye la refinación del combustible

México actualmente envía la gasolina a EEUU para sus refinación.

México actualmente envía la gasolina a EEUU para sus refinación. Crédito: EFE

México.- El presidente Enrique Peña anunció que promulgará a la brevedad posible los cambios a la Constitución en materia energética aprobados ya por la mayoría de los congresos estatales que incluyen la intervención de empresas particulares para la refinación, distribución y venta de gasolina.

Lo cierto es que desde 1997 a 2012 la refinación en el país se fue en picada. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó de importar 25% del consumo nacional en los 90 a casi el 50% en 2012.

Así, desde hace 20 años la empresas como la estadounidense Shell pasaron a tener un papel importante en el mundo de la industria del combustible en México.

Pemex enviaba el producto a refinar al vecino país del norte y desde allá la regresaban para su venta en México. “La diferencia con la Reforma Energética es que en lugar de que la refinería se ubique en el extranjero estará en territorio nacional”, explicó la analista Verónica Reyes, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En uno de los últimos esfuerzos por revertir tal situación, Pemex intentó construir una refinería en la localidad de Tula, Hidalgo, para la cual proyectó una inversión de alrededor de $10,000.

Sin embargo, el proyecto se vino abajo por la incertidumbre jurídica y política. Incluso se sacó del Plan Nacional de Desarrollo y no se habló más del tema hasta que el secretario de Energía Emilio Lozoya dijo que sólo se retomaría con la Reforma Energética.

Los analistas afirman que la competencia en la refinación, la distribución y venta podrá eliminar los sobrecostos que imponía el monopolio de Pemex así como la corrupción del sindicato acusado de ser parte en algunas regiones de la extracción clandestina de combustible.

En esta última actividad conocida popularmente como “ordeña” de ductos se encuentran involucradas células del crimen organizado y del narcotráfico cuyos tentáculos ilegales alcanzaron la industria petrolera.

En esta nota

CronicadeMexico México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain