Gran protesta en Ucrania

Alrededor de 200 mil manifestantes se reunieron en plaza principal de Kiev
Gran protesta en Ucrania
Miles de personas se han congregado en la Plaza de la Independencia de Kiev en respuesta al llamamiento de la oposición, ayer.
Foto: EFE

KIEV, Ucrania.— Unos 200 mil manifestantes opuestos al Gobierno se concentraron ayer domingo en la plaza principal de la capital ucraniana, una muestra de que la moral de la oposición sigue fuerte luego de cuatro semanas de protestas diarias.

Una concentración mucho menor de partidarios del Gobierno, unos 15 mil, tenía lugar a un kilómetro de la Plaza de la Independencia, donde los manifestantes opositores han establecido un extenso campamento de tiendas y erigido barricadas de nieve endurecida con agua helada y soportada con pedazos de madera y trozos de otros materiales.

Las protestas comenzaron el 21 de noviembre luego de que el presidente Viktor Yanukóvich anunciase que no iba a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y en lugar de ello se iba a concentrar en profundizar los vínculos con Rusia. Después ganaron magnitud e intensidad tras dos violentas batidas de la policía contra los manifestantes.

Ante la creciente inconformidad, que representa un serio desafío al liderazgo de Yanukóvich, las autoridades ucranianas reanudaron esta semana sus negociaciones con la UE en torno a la firma del acuerdo. El viceprimer ministro Serhiy Arbuzov dijo el jueves que Ucrania firmaría pronto, una vez se resuelvan algunos aspectos.

Sin embargo, el principal funcionario de la UE para asuntos de expansión, Stefan Fuele, arrojó serias dudas ayer domingo sobre las posibilidades de que realmente se firme el trato. Fuele dijo en Twitter que los trabajos sobre el acuerdo están “en suspenso” y que las palabras y acciones del Gobierno de Yanukóvich son “cada vez más lejanas”.

Yanukóvich se abstuvo de firmar el acuerdo de asociación bajo el argumento de que la UE no estaba ofreciendo una compensación adecuada por las posibles pérdidas que Ucrania sufriría en el comercio con Rusia si firmaba el pacto con el bloque europeo. Moscú, que durante siglos controló o ejerció fuerte influencia sobre Ucrania, quiere que el país se integre a una unión aduanera que incluye a Bielorrusia y Kazajistán, y presionó fuertemente a Kiev para que no se asociase con la UE.

La oposición ucraniana dice que la unión aduanera sería una reconstitución de la Unión Soviética.

En la última semana, funcionarios ucranianos han dado algunos pasos conciliatorios hacia la oposición. Yanukóvich propuso una amnistía de manifestantes arrestados y suspendió a dos altos funcionarios que están siendo investigados por la represión.

Sin embargo, la oposición ha mantenido sus exigencias, las cuales incluyen la renuncia del Gobierno y que se celebren elecciones adelantadas.

?>