Inversión en los pequeños

Informes muestran que la escuela preescolar disminuye la necesidad de educación especial y retención de grados en la escuela primaria

Un mejor acceso a la escuela preescolar tendría un impacto enorme en las destrezas y aptitudes de los niños latinos.

Un mejor acceso a la escuela preescolar tendría un impacto enorme en las destrezas y aptitudes de los niños latinos. Crédito: Shutterstock

EDUCACIÓN

A pesar de que la mayoría de los estados tienen programas para niños de 4 años, los niños latinos asisten a la escuela preescolar en niveles mucho más bajos que otros grupos raciales y étnicos. Solo un 37 % de niños hispanos entre 3 y 4 años asisten a preescolar, comparado con un 50% de niños blancos y 49% de niños afroamericanos.

Un mejor acceso a la escuela preescolar tendría un impacto enorme en las destrezas y aptitudes de los niños latinos en la escuela.

En Boston y Tulsa, donde los programas preescolares están ampliamente disponibles, hay evidencia de que todos se benefician, sobre todo los latinos.

El mes pasado, el Senador Harkin (D-IA), el representante Miller (D-CA) y el representante Hanna (R-NY), presentaron el proyecto de ley “Strong Start for America’s Children”.

Este proyecto bipartidista expandiría el acceso a la escuela preescolar de calidad a niños de 4 años y proveería oportunidades para educación temprana. Esto garantizaría que todos los niños entren a la escuela listos para aprender, más aun, la legislación ofrece oportunidades para niños latinos, quienes tienen menos acceso a la educación preescolar.

Los niños que participan en programas preescolares de alta calidad avanzan hasta un año de aprendizaje adicional, y se estima que los contribuyentes ganan hasta siete dólares por cada dólar invertido. Informes muestran que la escuela preescolar puede reducir la necesidad de educación especial y retención de grados en la escuela primaria, a la vez reduce la probabilidad que, cuando crezcan, esos niños sean encarcelados o tengan un embarazo en su adolescencia. Esto se traduce en enormes ahorros para nuestro país y mejores resultados para nuestros niños.

Además de beneficiar a los niños, la escuela preescolar ayuda a la familia. La recesión económica afectó duramente a las familias hispanas, quienes perdieron 44% de sus bienes comparado con una pérdida de 11% entre las familias blancas.

Un 37% de los niños hispanos de menos de cinco años forman parte de familias con ingresos por debajo del nivel de la pobreza. Preescolar puede ayudar dando un lugar donde los niños puedan ir para que los padres puedan trabajar, dando atención médica y dental para los niños y conectando a las familias en su comunidad con empleos y recursos.

En el 2050, la población hispana crecerá un 65% y será un 28% de la población total de los EEUU. Los hispanos ya son la población minoritaria más grande de este país, y está entre las que crece más rápidamente. El futuro bienestar económico de nuestro país depende de qué tan bien preparemos a estos niños para tener éxito.

El proyecto de ley “Strong Start for America’s Children” proporciona una visión para dar una oportunidad justa a cada niño, y así preparar la fuerza laboral del mañana. Si no nos aseguramos que nuestros niños empiecen la escuela mejor preparados, todos perderemos a largo plazo.

—-

Neera Tanden es presidenta del Center for American Progress y Janet Murguía es presidenta y CEO del National Council of La Raza.

En esta nota

Educación Inversión Latinos niños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain