Promulga Peña Nieto la Reforma Energética

El presidente de México hoy firmó el documento que abre el paso a la privatización del sector energético del país

El presidente de México, Enrique Peña Nieto muestra los documentos que firmó que promulgan las reforma energética en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, el viernes, 20 de diciembre 2013.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto muestra los documentos que firmó que promulgan las reforma energética en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, el viernes, 20 de diciembre 2013. Crédito: AP

MÉXICO, D.F.- En 10 segundos el presidente Enrique Peña Nieto dio un giro de 180 grados a cinco décadas del monopolio estatal absoluto en la exploración, explotación de hidrocarburos y la producción de electricidad al plasmar su firma para promulgar los cambios constitucionales en materia energética que permite la inversión de particulares.

“Superamos retos y tabúes para dar paso al futuro”, dijo sobre los grupos de izquierda que se oponen a la Reforma Energética por considerarla “privatizadora” aún cuando quedaron fuera las concesiones y el Estado conserva la administración y gestión.

“Es un cambio histórico”, “un parteaguas”, “una garantía energética” siguió Peña en su discurso oficial de este viernes para contrarrestar la polémica anclada en la década de 1930 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo a las compañías estadounidenses que operaban con ventajosas concesiones.

Con los cambios actuales operarán sólo con contratos específicos cuyas reglas se establecerán en los próximos 120 días a través de Leyes Secundarias.

“La Secretaría de Energía terminará siendo la más empoderada porque va a centralizar la toma de decisiones en cuanto a qué proyectos se quedan en Pemex y cuales podrían ser asignados a privados”, destacó el analista Antonio de la Cuesta del Centro de Investigación para el Desarrollo.

Peña prometió que en las licitaciones serán transparentes, “todos los mexicanos podrán consultarlas, y que mejorarán los precios de la electricidad y el gas al tiempo que el Estado tendrá más dinero para invertir en educación, ciencia y tecnología.

El objetivo es pasar de los 2.5 millones de barriles diarios que se extraen actualmente a los 3.0 millones en 2018 y 3.5 para 2025 principalmente en pozos de aguas profundas superiores a los 4,000 metros que requieren mayor presupuesto.

El Centro de Estudios del Sector Privado prevé que se atraerán inversiones por hasta $70 mil millones de dólares sólo por los contratos de utilidad compartida (según los riesgos de exploración) en los que podrían estar interesados las gigantes petroleras.

Entre ellas, la estadounidense Exxon Mobil, que acapara el 3% de la producción mundial; la estatal Petrochina,que produce 4.1 millones de barriles al día (casi el doble del que actualmente extrae México); las británicas British Petroleum y Shell; la californiana Chevron; la Noruega Statoil y la brasileña Petrobras.

Los analistas comparan la transformación de Pemex con la apertura a la inversión mixta que en 1995 tuvo Petrobras, actualmente posisionada en el séptimo lugar mundial de producción, aunque Pemex no dará voz a las compañías privadas en la toma de decisiones como sí lo permitió Brasil hasta en el 16% de acciones.

La oposición encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas prepara para 2015 una Consulta Ciudadana con miras a revocar la Reforma Energética aprobada en el Congreso.

En esta nota

CronicadeMexico EnriquePeñaNieto reformaenergetica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain