De todas las razas

Dee Sinclair, quien se identifica como el Santa negro.

Dee Sinclair, quien se identifica como el Santa negro. Crédito: AP

ALBUQUERQUE, Nuevo México (AP). — En Atlanta, niños de distintas razas le entregan sus listas con deseos a un Papá Noel negro.

En Houston, Santa Claus luce un holgado traje rojo y baila al ritmo de jazz mientras reparte regalos en barrios mexicanos.

En las comunidades indígenas Santa luce atuendos típicos encima de su traje rojo, recorre negocios y centros comunitarios de pueblos y reservas desde Nuevo México hasta el Pacífico norte.

El Santa Claus blanco de barba canosa de origen inglés y holandés da paso hoy en muchas comunidades a versiones de Santa multiétnicas. En un país con una creciente diversidad, Papá Noel tiene muchos rostros.

“Los chicos no ven su color. Ven un gordo en un traje rojo que reparte regalos”, expresó Dee Sinclair, de 50 años, quien se presenta como “el verdadero Santa negro” y luce una frondosa barba. Dijo que en los 12 años que lleva haciendo de Santa ha posado con niños y adultos de distintos orígenes durante sus presentaciones en centros artísticos, fiestas privadas y encendido de luces de árboles de Navidad.

“Lo que importa es el espíritu navideño”, afirmó el venerable Sinclair.

No todo el mundo reacciona positivamente cuando se topa con versiones de Santa no tradicionales.

Richard Reyes, de 62 años, de Houston, ha hecho de “Pancho Claus” por 32 años y dice que le sorprenden las polémicas sobre la raza de Papá Noel. Afirma que la imagen de Santa ha ido cambiando a lo largo de los años y que en su versión, tiene una chiva, un holgado traje rojo, anteojos para sol y un sombrero de fieltro.

“En estos tiempos, es importante para los chicos ver a Santa en estas formas distintas”, manifestó Reyes.

En esta nota

Papá Noel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain