Legisladores latinos reciben donaciones de GEO Group

La compañía es uno de los mayores operadores de cárceles para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

Al centro Joe García.

Al centro Joe García. Crédito: AP

Houston-. Cuatro legisladores hispanos han recibido donaciones en 2013 del Comité de Acción Política de GEO Group INC, de acuerdo a los registros de la Comisión Federal de Elecciones.

Los récords indican que el legislador demócrata de Florida, Joe García recibió una donación directa del Comité de Acción Política de GEO Group equivalente a $1,000.

García es el autor de HR15 una propuesta de reforma migratoria integral, similar al proyecto de ley aprobado por el Senado este año.

La compañía ha sido criticada por diversos activistas por lucrar a base de la encarcelación de indocumentados. Tan sólo el primer trimestre de este año la empresa ganó $23.42 millones, frente a los $15.02 millones obtenidos en el mismo periodo de 2012.

El senador republicano de Florida Marco Rubio y los congresistas demócratas de Texas Pete Gallego y Henry Cuellar han recibido donaciones del Comité de Acción Política de GEO Group de manera indirecta, a través de grupos de apoyo a sus campañas como por ejemplo “Texanos por Henry Cuellar”.

El grupo de apoyo para Rubio recibió $10,000, mientras el de Cuellar obtuvo $10,000 y el de Gallego tiene $2,500. Entidades como el Comité Nacional Congresional Republicano (NRCC) han registrado $15,000 en donaciones de GEO Group, mientras la Campaña Congresional Demócrata (DCC) obtuvo $5,000.

Este año grupos como Presente.org cuestionaron las donaciones de GEO Group al senador demócrata de Nueva York Charles Schumer, quien fue uno de los líderes en las negociaciones de la reforma migratoria en el Senado.

“No podemos confiar en el senador Schumer para presionar por una legislación justa cuando está aceptando dinero de las compañías de prisiones privadas que tienen un fuerte interés en encarcelar al mayor número de inmigrantes posible”, aseguró la organización en marzo de este año.

Por parte de Corrections Corporation of America, otro de los grandes operadores de cárceles de inmigrantes, ningún legislador hispano figura entre sus donaciones este año, pero líderes republicanos claves en el debate migratorio sí lo están. La compañía donó $5,000 a “Boehner for Speaker”, una organización que beneficia al actual presidente de la Cámara de Representantes John Boehner.

Esto además de $1,000 a “Goodlatte for Congress”, un grupo que beneficia al actual presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes Bob Goodlatte.

Consultadas al respecto por La Opinión, las oficinas de los legisladores no hicieron comentarios sobre las donaciones.

En esta nota

EstadosUnidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain